

Secciones
Servicios
Destacamos
Los bomberos de la Diputación de Palencia retiraron en la noche del domingo un nido de avispa asiática (vespa velutina) en el casco urbano de Cervera de Pisuerga, si bien no es el primero en Castilla y León, como confirmó el Servicio de Emergencias 112 a Europa Press.
La información sobre el nido de avispas apareció ayer en varios perfiles de redes sociales, como en el de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (@apamcyl) o en varios grupos de la Montaña Palentina.
La avispa asiática está considerada como especie invasora y tiene su origen en el propio continente, donde habita en China, el norte de India y en zonas de Indonesia. Se detectó por primera vez en Europa en 2005, cuando se encontró en Francia y en España, aunque los primeros nidos no se hallaron en España hasta 2010 en la zona de Navarra.
Los resultados del trampeo de primavera de 2018 de la red de monitorización que creó la Junta en 2016, ante la expansión por el norte de España de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax), revelan que esta peligrosa especie invasora, azote de la abeja melífera, se ha extendido por Picos de Europa.
Por el contrario, el mapa de expansión con las capturas de las trampas instaladas, pone de manifiesto también una disminución de las zonas con presencia de este insecto en el norte de Palencia, en relación al primer muestreo de 2017.
Y junto a ello, y según el mapa de otras capturas no asociadas al trampeo directo que han entregado algunos particulares a las Unidades Veterinarias, se recogió también la presencia de este insecto en la zona centro-oeste de Palencia, en plena Tierra de Campos; y en El Bierzo, en la zona próxima al norte de Zamora, junto a Galicia.
De las 112 trampas repartidas por la comunidad, el pasado mes de agosto se reveló que al norte de Palencia, cayeron avispas asiáticas en tres trampas, cuando en 2017 se detectaron en siete. Otras capturas en la comunidad se dieron en Burgos y en León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.