Secciones
Servicios
Destacamos
La tormenta 'Elsa' está dando sus últimos coletazos en Palencia capital, donde hasta hoy se habían sufrido mucho menos los efectos del temporal que en las localidades del norte. No obstante, el agua que ha caído en los últimos tres días en la Montaña Palentina ... ha ido bajando por los cauces de los ríos afectados, anegando diferentes zonas. En Palencia, el Carrión ha ido incrementando su caudal hasta que en la tarde de hoy ha llegado a los 224,11 metros cúbicos por segundo y a un nivel de 2,46 metros. Ese vertiginoso ascenso de las aguas inundó diferentes zonas de los parques Ribera Sur y del Sotillo y la acción del viento hizo que un chopo de la ribera cayera sobre la Avenida Castilla, golpeando a dos vehículos que en la mañana de hoy se encontraban estacionados en las inmediaciones del Puente de Hierro. Por fortuna, solo hubo que lamentar daños materiales y la mañana discurrió con infinidad de avisos para los bomberos, que vieron cómo su trabajo se multiplicó de forma exponencial.
La alerta por inundaciones obligó a trabajar a todos los efectivos del parque de Bomberos de la capital y el jefe de intervención, Javier Villena, aseguró que la gran parte de los avisos atendidos tuvieron al viento como responsable. «Hemos tenido más de treinta avisos, la mayoría de ellos a la vez y los hemos solventado dependiendo de las prioridad y de las circunstancias», aseguró ayer Villena que, además tuvo que destinar varios bomberos para el retén del incendio de la nave que se quemó en la madrugada del viernes en Venta de Baños.
La mayoría de las intervenciones acometidas por los Bomberos correspondieron a caídas de aleros, tejas, árboles y ramas por el viento y una de ellas no se pudo culminar por razones de seguridad. En la calle Muñoz Bernal se cayó un alero ubicado a gran altura, que obligaba a los efectivos a trabajar en condiciones peligrosas con la escala debido a las rachas de viento. Finalmente, se acordonó la zona y se retomarán las labores cuando las condiciones sean más favorables.
La alerta por la crecida del río hizo que los bomberos hayan realizado labores de prevención durante todo el día. Cortaron el acceso a los peatones y al tráfico en las zonas inundables del camino San Román, de los carriles bici de los parques cercanos a la ribera, que han acabado anegados por la llegada de este temporal que ha dejado un reguero de daños en toda la provincia.
El temporal ha hecho que la falta de personal del parque de Bomberos de la capital obligara a los servicios de extinción a trabajar en grupos más reducidos de lo habitual. Los 48 bomberos de la plantilla realizaron horas extra para paliar los efectos del temporal en la capital y la concejala de Personal, Carolina Gómez, aseguró ayer que el número de efectivos se verá incrementado para que situaciones como la vivida esta semana no supongan un problema para el correcto funcionamiento del parque.
«El número de bomberos ideal para un parque como el de Palencia sería de sesenta. Llevamos una oferta de empleo pública de empleo atrasada y en el primer trimestre del año vamos a sacar la segunda oferta, por lo que se van a juntar dos ofertas seguidas. Unificaremos convocatorias y, de esa oposición vamos a sacar bolsa de empleo. Se incrementará el numero en una quincena», explicó ayer Carolina Gómez, poco antes detallar cómo llegarán esos efectivos al parque. «Ahora han empezado la oposición siete bomberos que han hecho el examen teórico. Esos siete entrarían en mayo y, además, se convocará la plaza vacante de Jefe de Bomberos y en el primer trimestre del año sacaremos siete plazas más», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.