Carmen Aguado
Palencia
Viernes, 24 de noviembre 2023, 00:26
Llega el Black Friday y, como cada año, se desatan las compras con descuentos y promociones como grandes protagonistas de una cita que ya es una de las más esperadas por los consumidores junto a los periodos de rebajas, que son aprovechados en la mayoría ... de las ocasiones para adelantar las compras de Navidad.
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Palencia se suma como en anteriores ocasiones al viernes con mayor actividad comercial de todo el año, pero que en esta ocasión se alarga a tres días (jueves, viernes y sábado) con el objetivo de que los más de cuarenta comercios adheridos a la campaña puedan ver incrementadas sus ventas en mayor medida. Unos 'Showpping Days' con el comercio local como protagonista para poner en valor las ventajas con las que cuentan los establecimientos palentinos, en los que destaca la calidad de sus artículos y los precios competitivos que ofrecen a sus clientes con el objetivo de que no se vayan fuera a buscar lo que en Palencia se tiene.
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La iniciativa, además de ampliar su duración, también va a contar como novedad con el sorteo de vales de compra de 300, 200 y 100 euros entre quienes compren los tres días de la campaña y la degustación de sopas de ajo en el Cubo junto a la Plaza de Abastos este mismo sábado. Todo ello para animar al consumo en la ciudad.
Los comerciantes de Palencia afrontan esta cita con optimismo esperando dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas, ya que la mayoría de los consumidores espera a esta promoción para comenzar a adquirir los regalos para estas fechas. Por eso, aunque creen que el día de mayor afluencia sea el viernes, se espera una gran cantidad de público también jueves y sábado. «Creemos que sí que hay movimiento, sobre todo por las promociones. Esperamos que sea una jornada positiva. Además, hay que destacar que, aunque es una campaña que nos viene de fuera y nos tenemos que adaptar a ella, queremos decirle al consumidor palentino que nosotros seguimos existiendo y estamos aquí durante todo el año», recalca Sergio Domínguez, portavoz de la asociación Palencia Abierta.
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Regalos de Navidad
Es el caso de Deportes Artiza donde han decidido hacer extensiva su promoción a toda la semana, ya que en años anteriores han comprobado cómo la gente comienza a preguntar desde el mismo lunes, por lo han lanzado todos los productos sin IVA. «Nos pasa todos los años, por lo que hemos decidido no reservarnos solo para el viernes. La gente ya está comprando regalos de Navidad, y les damos la opción de poder cambiarlo hasta después de Reyes», explica Alejandra Roldán, de Deportes Artiza.
Artículos de temporada a diferencia de muchas grandes superficies que ofertan para este tipo de promociones prendas o artículos de otras pasadas y que nada tienen que ver con la actualidad. Por eso, desde Palencia Abierta también se recuerda que el pequeño comercio no sube los precios y que los descuentos y rebajas son reales.
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En Gabán también han decidido hacer lo mismo y llevan toda la semana con 20% de descuento en todas sus prendas. Así, explican, animan a los compradores y evitan que se concentre todo el público solo durante el viernes. Los palentinos ya han comenzado a aprovechar estos descuentos en ropa de temporada y de trajes para Nochevieja. «Lo que más nos ha sorprendido ha sido aquellos jóvenes que han venido a comprar trajes para fin de año. La verdad es que es el primer año que nos pasa», indica Iván González, quien hace un balance positivo de lo que llevamos de campaña y espera que así siga después de un verano muy largo que ha penalizado la venta de la nueva temporada.
En el lado opuesto, otros pequeños establecimientos que no pueden hacer frente a una campaña como la del 'Black Friday' han optado por realizar otro tipo de incentivos y promociones de venta, como el caso de la tienda de moda de mujer Oui&Oui de la calle Don Sancho, que cuenta con un 'outlet' de ropa de otras temporadas a precios rebajados.
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«Como pequeño comercio no podemos hacer nada, estamos a principio de temporada. Para nosotras es imposible competir con las grandes superficies. Si yo ahora pongo un abrigo en descuento, me arriesgo a que el año que viene en septiembre no pueda vender ni una prenda. No tengo mercancía suficiente en la tienda como para vender con descuento», señala Puri López.
Sergio Domínguez afirma que esta es, precisamente, una de las demandas históricas del sector, ya que este tipo de campañas en mitad de la temporada no viene nada bien al pequeño comercio. «Nosotros llevamos tiempo desde la asociación reclamando que se vuelva a lo de antes, un periodo de rebajas exclusivamente. Y quitarnos todas las promociones y días especiales porque nosotros no podemos competir con los gigantes», concluye.
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