Vacunación en San Bernabé. Manuel brágimo

La residencia San Bernabé de Palencia da el relevo a Cevico en la vacuna de la covid

Más de 180 usuarios y 130 trabajadores de la céntrica residencia palentina han recibido la primera dosis un día antes de lo que estaba previsto

Lunes, 28 de diciembre 2020, 13:01

Cuando recibieron la llamada a primera hora de la mañana, muchos de los trabajadores pensaron que se trataba de una broma. No en vano, se trata del 28 de diciembre, día de Santos Inocentes, y esto es lo menos que se puede esperar. Pero no ... se trataba de una broma, sino de una llamada muy serie, una llamada esperada durante meses y que por fin se hacía realidad.

Publicidad

La Junta de Castilla y León había decido adelantar un día la vacunación contra la covid-19 en la residencia de San Bernabé y San Antolín de la capital palentina, que, en principio, estaba programada para mañana martes, 29 de diciembre.

Vacunación en San Bernabé. Manuel Brágimo

Sin embargo, dado que había dosis sobrantes del día anterior, cuando se efectuó la primera inoculación de la región en la residencia de Cevico de la Torre, las autoridades sanitarias optaron por agilizar el proceso y comunicarion a la dirección del centro residencial que se adelantaba la vacunación. Comenzó así un frenético trabajo de organización, en el que la mayor dificultad ha sido la citación de nuevo a todos los trabajadores, que ya tenían asignada previamente una hora para el día siguiente. Muchos no se lo podían creer, pero finalmente, a primeras horas de la mañana los equipos de vacunación de la Junta (el mismo que el domingo actuó en Cevico de la Torre) llegaban a San Bernabé y comenzaban a inocular las dosis a los trabajadores que se encontraban en el centro, así como a los residentes.

A lo largo de la mañana han ido llegado a estas céntricas instalaciones el resto de trabajadores y también cuatro residentes que en estos momentos se encuentran fuera del centro, pero que mantienen la reserva de plaza, así como los usuarios del centro de día.

Publicidad

Así, se han vacunado 130 trabajadores y 182 residentes, más diez de los usuarios actuales del centro de día. Fuentes del centro han confirmado que solo seis trabajadores por diversos motivos, al encontrarse de baja prolongada o por la situación de prejubilación, han decicido no vacunarse. Entre los residentes, la inoculación ha sido de más del 99% y solo en algún caso los familiares han decidido que no se vacunase.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad