![Daniel Méndez y Lydia Rubio, sentados a los pies del monumento de Victorio Macho a Berruguete, en la Plaza Mayor de Palencia.](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202205/23/media/missymisterpalencia05.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Veinte días. Empieza la cuenta atrás para llegar hasta el municipio barcelonés de Pineda del Mar para competir por un título de belleza. Pero no solo es eso. Para Daniel Méndez (Dueñas, 1997) y Lydia Rubio (Antigüedad, 1999), los dos jóvenes que representarán a Palencia el próximo mes de junio en 'Belleza por un propósito', el certamen de belleza Míster Internacional España y Miss Mundo España 2022, es mucho más que una confirmación de un buen físico. Están convencidos de que la experiencia merecerá la pena, y de que pueden promocionar a su tierra. Se trata de la primera vez en diez años en que los dos candidatos al certamen son de la tierra a la que representan y de la primera vez que el certamen es conjunto para chicos y chicas, ellos con la final el viernes 17 de junio a las 21:30 horas, y ellas al día siguiente a la misma hora. Ypara ello se están moviendo Lydia y Daniel, para buscar esa promoción que consideran que necesitan como palentinos, confiados en que colocarán en un buen lugar el nombre de Palencia.
Para ello acudieron ayer a una entrevista con el alcalde de Palencia, Mario Simón, a quien le fueron a presentar el trabajo previo que están elaborando con vistas al certamen, y a través de quien buscaron el respaldo del Ayuntamiento de Palencia. Cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de sus respectivos pueblos, Dueñas y Antigüedad, pero aseguran que quieren escribir el nombre de la capital y de la provincia en mayúsculas entre los aspirantes de toda España, para lo que les gustaría recibir también la colaboración del Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial. «Son muchos los gastos que corren por nuestra cuenta, y tenemos que llevar seis trajes», manifiesta Lydia, que a su vez está recibiendo preparación en Barcelona para afrontar con más seguridad y desparpajo tanto el desfile en pasarela como la prueba de oratoria y la entrevista con el jurado. «Quiero hacerlo lo mejor posible, desde luego que si me eliminan no sea porque no lo he intentado con todas mis ganas», insistía ayer.
52 jóvenes se darán cita desde el 11 hasta el 19 de junio en un concurso que, ellos mismos insisten, consistirá no solo en pruebas físicas sino también culturales y de talento, determinantes para obtener el máximo galardón. Además, este año también se busca que el ganador destaque en el manejo de las redes sociales. En total son siete las pruebas que los 52 aspirantes deben superar. Una de ellas es un vídeo que todos los candidatos presentan y en el que tienen que mostrar su ciudad y provincia además de todo lo que le une a la tierra a la que representan, como aspectos del patrimonio histórico y gastronómico. Este vídeo ya lo tienen grabado gracias a la colaboración de varios profesionales audiovisuales de Palencia.
Novedades
Además, según explica Lydia Rubio, el certamen incorpora novedades, como que las chicas no desfilarán en bañador, solo ellos. Por otro lado, cada candidato puede presentar tres vídeos, uno de ellos con su presentación personal. Además, Lydia se ha enrolado en una prueba de carácter social, en la que a través de un vídeo mostrará su trabajo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Palencia como voluntaria, explica después de que casualmente la presidenta del colectivo, Rosa Andrés, le saluda en la Plaza Mayor.
Entre todos estos preparativos Dani y Lydia se han hecho amigos, también de candidatos de otras provincias con los que comparten inquietudes y organizan 'quedadas', una de ellas en la reciente fiesta de la ITA en Palencia. Los dos aspirantes palentinos también han hecho sus pinitos ya con público, este pasado sábado en la jornada aeronáutica celebrada en Antigüedad, el pueblo de Lydia, pero en la que también participó Dani.
Daniel Méndez muestra más tranquilidad al menos aparentemente ante las ya inminentes pruebas. El joven, que ha acabado sus estudios en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias en el campus de La Yutera, trabaja actualmente como técnico de laboratorio en control de calidad alimentaria. Ya ha pedido los días de vacaciones para desplazarse a Pineda del Mar, pero también el viaje corre por su cuenta. «Tenemos muchas ganas de ir y vamos a ir a por todas, queremos que Palencia se conozca y vamos a darle visibilidad», subrayó ayer.
Publicidad
Martin Ruiz Egaña y Javier Bienzobas (gráficos)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.