rebeca adalia
Domingo, 12 de junio 2022, 00:10
Si hay un personaje histórico que debamos destacar en el municipio de Baquerín de Campos, ese es el religioso Francisco Fernández de Capillas. Este valiente sacerdote nació en estas tierras palentinas en el siglo XVII, era el menor de cinco hermanos y desde muy joven sintió la llamada del señor.
Publicidad
Noticia Relacionada
Estudió en Palencia donde empezó a interesarse por los dominicos y fue en Valladolid donde tomó el hábito de los hijos de santo Domingo de Guzmán. Muy joven abandona España, y recorre México hasta llegar a Manila donde es ordenado sacerdote a los 25 años.
Después de casi nueve años como misionero consigue llegar a China, una nueva tierra a la que él anhelaba cristianizar. Evangelizar en China en aquella época no era tarea fácil pues los cristianos eran perseguidos. A pesar de ello, él insiste en ayudar a los más desfavorecidos y en predicar.
Los cristianos chinos le llegaron a apodar como «el santo capillas» por su entrega y dedicación. El cariño de los suyos no pudo librarle de su fatídica muerte. Fue decapitado, además de torturado, por sus ideas y por ello es considerado el protomártir, el primer mártir de China. En el convento de San Pablo, en Valladolid, se conservan los restos de su cabeza.
Año 1345: Antes de este año se habla de Baquerín de Campos como Baréin, perteneciente al Arciprestazgo de Castromocho.
Año 1607: Nace San Francisco Fernández Capillas el 15 de agosto en Baquerín de Campos.
Año 1648 De Capillas es martirizado en China.
En la iglesia parroquial de Baquerín de Campos, dedicada a María de Arbis, encontramos una obra que venera la figura del misionero. Junto al Evangelio se encuentra un gran cuadro en el que se distingue una pintura alusiva al martirio que padeció el religioso. Además, también cuenta con una ermita en su honor. Se dice que esta capilla está justamente situada en la habitación en la que nació el religioso de Baquerín.
Publicidad
Noticia Relacionada
Hay que destacar que Francisco Fernández de Capillas siempre estuvo vinculado a su pueblo natal y a sus raíces familiares, a quienes enviaba cartas en las proclamaba su fe.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.