Ver 24 fotos

Uno de los puestos de venta en la Feria Visigoda de San Juan de Baños. L. A. Curiel

Palencia

Baños de Cerrato regresa a la época visigoda

Los vecinos se esfuerzan por poner en valor la rica historia de la localidad y resaltar la importancia monumental de la basílica de San Juan

Luis Antonio Curiel

Lunes, 19 de junio 2023, 09:38

Baños de Cerrato ha regresado a la época visigoda. Y lo ha hecho en el mejor entorno posible, junto a la basílica de San Juan de Baños. Un templo que registró centenares de visitantes coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas cuyo objetivo es dar a conocer una de las joyas de la época visigoda en España.

Publicidad

Los entornos de la Basílica lucieron sus mejores galas con distintos productores palentinos que ofrecieron sus productos alimentarios, como embutidos, quesos, dulces, licores, vinos, conservas y frutos secos, entre otros alimentos. También hubo una amplia gama de artesanía, con bisutería, joyas, relojes en madera, cosmética, ropa y textil, manualidades, lámparas, grabados en madera y otros productos. Los más pequeños disfrutaron en las atracciones e hinchables instalados en los entornos de la Basílica de San Juan de Baños.

L. A. Curiel

Por su parte, la Asociación de Recreación Histórica Signum Temporis organizó diversos talleres para mostrar el armamento ofensivo y defensivo de los visigodos. Una cita que suscitó especial interés entre el público. Esta asociación desempeña un papel destacado durante todo el fin de semana, participando activamente en la ambientación de la Feria Visigoda.

La jornada contó con diversos talleres infantiles visigodos, tiro de arco para adultos y niños, taller de arqueología visigoda, artesanía con mimbres, diversas charlas y conferencias relacionadas con esta época histórica, finalizando con una cena visigoda preparada por las peñas y asociaciones de Baños de Cerrato. Una velada que estuvo amenizada con Carlos Soto Folk Quintety que congregó a numerosos vecinos y visitantes.

Exhibición de aves rapaces

Baños de Cerrato lució además sus mejores galas para recibir al rey Recesvinto. El pueblo recrea este hecho histórico del que se siente especialmente orgulloso. Además, hubo cuentacuentos, taller de hilado y tejido, cosmética y remedios naturales en la época visigoda y otras charlas y conferencias que pretenden ensalzar la importancia de la Basílica de San Juan de Baños, un referente nacional. También hubo una exhibición de aves rapaces y un espectáculo de cetrería.

Publicidad

La Feria Visigoda de San Juan de Baños es un referente en la provincia como apuesta por poner en valor la historia y el patrimonio de Baños de Cerrato, especialmente la basílica, que es el emblema de la localidad. Una cita que se celebra previa a las fiestas patronales de San Juan Bautista y que cada año congrega a más público. Los actos se cerraron con la cetrería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad