Borrar
La Banda Municipal de Música de Palencia homenajea con un concierto a la Policía Local por su labor durante la pandemia. MARTA MORAS
La Banda Municipal homenajea con canciones a los héroes de la pandemia

La Banda Municipal homenajea con canciones a los héroes de la pandemia

COMISARÍA DE LA POLICÍA LOCAL ·

«Es de justicia aportar nuestro granito de arena porque no han bajado la guardia», señala el director

Miércoles, 5 de agosto 2020

Si usted hubiera estado este miércoles cerca de la Comisaría de la Policía Local a las doce de la mañana, habría tarareado –sin duda alguna– versos como «¡Ay de mi! ¡Pena mortal!, porque me alejo, España, de ti. ¿Por qué me arrancan de mi rosal?». A cada uno, las bellas notas de la Banda Municipal de Música de Palencia tocando 'Suspiros de España' le llevaban a un recuerdo o a una sensación distinta. Yo viajé hasta el libro, y la posterior película, de 'Soldados de Salamina' y al joven militar dando vueltas bajo la lluvia, abrazado a su fusil, cantando a pleno pulmón esta canción.

'Suspiros de España' fue el punto de partida del concierto que la banda palentina ofreció a la Policía Local como agradecimiento a su gran labor en los meses de la pandemia y también en los actuales. «Son ustedes unos campeones durante todo el año y, sobre todo ahora, con el gran trabajo que están realizando estos meses», argumentaba el director Santos Gabaldón, batuta en mano, y con el atril en plena calle Ortega y Gasset -cortada para este sentido homenaje-. Y acto seguido, Freddie Mercury y Queen, con su 'We are the champions' hicieron sonreir, debajo de las mascarillas, a los agentes que abandonaron durante unos minutos sus quehaceres para disfrutar de su concierto, porque era para ellos.

Poco a poco la calle comenzó a acumular gente. Algunos habían bajado a por el pan, otros a pasear al perro o a dar una vuelta con su pequeño. Todos se pararon mientras que las ventanas y los balcones comenzaron a llenarse de nuevo de gente, que inmortalizaba todo con el móvil y que aplaudía con energía al final.

«Es de justicia hacer ese homenaje y nosotros como músicos aportar ese granito de arena por lo duro que lo han pasado y que lo están pasando porque no han bajado la guardia», afirmaba Santos Gabaldón. Por eso, comenzaron el tour en el Hospital Río Carrión el martes, este miércoles estuvieron en la Policía Local y al día siguiente es el turno de la Policía Nacional. También homenajearán con sus instrumentos a los trabajadores municipales, irán a San Juan de Dios, a la Guardia Civil, a la residencia Puente de Hierro y hotel Rey Sancho y terminarán sus conciertos acordándose de Cruz Roja y Cáritas.

La cita musical de ayer continuó con el pasodoble 'Churumbelerías' y concluyó con «el himno de la pandemia». Con 'Resistiré', la Policía Local junto con el resto de público acompañó a los músicos con sus palmas. Y ya, después del tradicional «otra, otra, otra», se puso punto y final a la actuación con 'España Cañí'. Tras los aplausos, los músicos volvieron a ponerse la mascarilla y a guardar sus instrumentos hasta hoy.

La Banda de Música tuvo que parar su actividad, como prácticamente todos, durante el confinamiento, donde ensayaba cada uno en su casa. A esto se unió que se quedaron sin director, puesto que ocupa Santos Gabaldón desde junio. De vuelta a la normalidad, la banda ya ha ofrecido dos conciertos al público palentino -el tercero tuvo que ser suspendido por la lluvia y tendrá lugar esta noche, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza Mayor-. «El público está respondiendo muy bien. Me han acogido muy bien, la gente está contenta conmigo y veo todo positivo. Le doy un aire nuevo a la banda, hemos añadido 22 obras de estreno, que no se ha tocado nunca o hace muchos años que no se tocaban», concluye Santos Gabaldón, aún con la batuta en la mano, con orgullo.

El Teatro Principal como local de ensayo por seguridad

Uno de los principales problemas a los que se enfrentaba la Banda de Música a la hora de ensayar con las nuevas medidas de seguridad era que no podía guardar las distancias necesarias en su local de ensayo. Por este motivo, de momento están realizando los mismos en el Teatro Principal, en el escenario, sin telones ni nada alrededor. «Podemos guardar la distancia de dos metros, uno con otro. Estamos bien, de momento podemos. Lo peor será cuando comience el otoño y le quieran dar utilidad», señala el director de la banda, que ensaya con los músicos tres días a la semana.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Banda Municipal homenajea con canciones a los héroes de la pandemia