Palencia
El Ayuntamiento sancionará a Adif por «ruidos insoportables para el descanso»Palencia
El Ayuntamiento sancionará a Adif por «ruidos insoportables para el descanso»Los servicios jurídicos y el área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento están trabajando en la elaboración de una resolución que permita la apertura de un expediente administrativo contra la ejecución de los trabajos nocturnos que la empresa pública Adif viene ejecutando en los últimos días ... en la zona del Camino Viejo de Husillos. El Administrador Ferroviario ha comenzado a perforar el suelo para la instalación de micropilotes que deben sustentar la base de la nueva plataforma del Ave a Cantabria, en la salida norte de Palencia. La empresa ha tomado la decisión de trabajar durante las 24 horas del día, dado que en el horario nocturno el paso de trenes es prácticamente inexistente, con lo que puede avanzarse mucho más en los trabajos.
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Sin embargo, esta decisión es incompatible con la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones de Palencia, en la que se prohíbe expresamente la ejecución de obras en la vía pública entre las 22:00 y las 8:00 horas. La ordenanza recoge que en horario nocturno en la vía pública, en función de la localización en la que se encuentre, el nivel de ruidos autorizado varía entre los 40 y los 55 decibelios, según figura en el Anexo I de la norma. «En una discoteca en pleno funcionamiento, que nos tenemos que hablar a gritos, son 90 decibelios. Ayer había 105 decibelios», señala la regidora palentina.
Adif, por su parte, argumenta que no está sujeta a la normativa municipal al tratarse de una obra de interés general. Mientras, desde el Ayuntamiento de Palencia se rechaza el planteamiento de Adif, por lo que ha iniciado la recogida de datos necesaria para elaborar la resolución con la que exigir a la empresa ferroviaria que suspenda los trabajos nocturnos. «Hemos recabado las actas que se hicieron en la noche del martes por parte de la Policía Local, una en horario permitido, antes de las diez, y otras, después de las diez, en torno a las diez y media. Se trata de dos mediciones, que ofrecieron un nivel de decibelios insoportable para cualquier actividad de descanso Luego comprobaron , que así lo refleja el acta de la Policía Local, que en torno las dos y media de la madrugada volvieron a empezar los trabajos y estuvieron hasta las seis y media de la mañana», explicaba este miércoles la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, quien insistía en que «tenemos que armar un expediente administrativo para que esa resolución sea acorde a la legalidad. Y esa resolución será de paralización de obras en un horario no permitido. En cuanto tengamos esa resolución, que esperamos que sea hoy o todo lo más tardar, mañana, la notificaremos al titular de la obra, que es Adif, que tiene dos opciones, o parar o desobedecer. En caso de que desobedezca la resolución administrativa es cuando este ayuntamiento acudiría a Fiscalía o al Juzgado Contencioso», recalcó la regidora palentina.
Miriam Andrés indicó que el Ayuntamiento está dispuesto a llegar hasta el final para defender el cumplimiento de la normativa municipal, y recalcó que la Policía Local seguirá efectuando mediciones todas las noches para comprobar que se cumple con el contenido de la ordenanza de ruidos. «La Policía tiene orden de ir todas las noches a hacer mediciones. Porque aquí hay dos cosas, el trabajo en horario no permitido y otra las sanciones administrativas que el Ayuntamiento pueda poner por las emisiones de ruido no permitido. Hay que elaborar primero las actas y todo lo que supere la normativa de ruidos tendrá su sanción», manifestó la alcaldesa.
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Del mismo modo, Miriam Andrés manifestó que se está incorporando al expediente toda la documentación relativa a las obras, con el fin de dotar a la resolución municipal de la mayor seguridad jurídica posible. «En el proyecto constructivo señalaban claramente que no se iban a hacer trabajos en el proyecto nocturno. Nosotros todo eso lo tenemos y lo incorporaremos al expediente para dar pasos muy firmes. No podemos olvidar que somos un ayuntamiento que nos estamos enfrentando a un grande como Adif, por tanto las cosas tienen que estar bien hechas», explicó, al tiempo que indicó que toda esta batalla legal puede también incorporarse en el futuro al conflicto judicial que ya mantiene el Ayuntamiento con Adif por este mismo proyecto, en relación a que su diseño resulta incompatible con el estudios informativo del soterramiento aprobado en 2010. «Palencia puede ser pionera en un conflicto de estas características con Adif. Y todo esto puede ayudarnos a clarificar si Adif tiene razón cuando dice que no hay ninguna legislación sectorial que se le pueda aplicar en sistema general ferroviario. Los jueces tendrán la última palabra», señaló.
La alcaldesa también rechaza las quejas remitidas por Adif por una supuesta orden de la Policía Local a la empresa constructora para que paralizase los trabajos. «El requerimiento de Adif que recibimos ayer no alude en ningún caso a la normativa de ruidos. Ellos hablan de una paralización por la vía de hecho, y por eso, nosotros fuimos muy claros, no ha habido orden verbal de paralización. Aquí ha venido la Policía Local a comprobar a informar sobre el contenido de la normativa municipal y la paralización entra dentro de su decisión. Nosotros no vamos a entrar con la Policía a parar una obra, eso forma para de su decisión. El requerimiento además tenía varias inconcreciones que no compartimos», manifestó Miriam Andrés.
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