Palencia
El Ayuntamiento no recurrirá el auto que desestima la paralización cautelar de las obras de AdifPalencia
El Ayuntamiento no recurrirá el auto que desestima la paralización cautelar de las obras de AdifEl Ayuntamiento de Palencia no recurrirá el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 que desestima la petición de paralizar de forma cautelar las obras de Adif de la plataforma del tramo Palencia-Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad. Según han explicado ... los concejales Carlos Hernández y Álvaro Bilbao, el Servicio Jurídico del Ayuntamiento ha analizado la posibilidad de recurrir el auto judicial y ha concluido «que no es recomendable interponer un recurso de apelación. Las dificultades jurídicas para rebatir los argumentos del auto, especialmente la prevalencia del interés público económico de Adif sobre el del Ayuntamiento y las desventajas económicas potenciales sustentan firmemente esta recomendación», afirma el primer teniente de alcalde, Carlos Hernández.
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El auto, conocido en estos días, coincide con el auto del Juzgado de Instrucción 4 contra la petición de medidas cautelares que solicitó la organización Ecologistas en Acción, aunque ha precisado que en este caso la resolución judicial se comunicó el 28 de febrero. «Esta información ha estado oculta por Ecologistas en Acción hasta que finalmente no ha quedado más remedio que sacarla a la luz, no están jugando limpio», han dicho ambos ediles.
Asimismo, Carlos Hernández considera que la Asociación en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia está manteniendo una actitud «beligerante contra este equipo de gobierno municipal de la capital ya que está constantemente incidiendo en la misma idea, que el Consistorio, a través de la alcaldesa, está siendo dirigido por Adif y por el Ministerio».
Ha insistido Álvaro Bilbao. «Antes de mayo de 2023 no hemos visto esta misma actitud cuando este tema »viene por un problema derivado del anterior equipo de gobierno«. Asimismo, ha tachado de »totalmente errónea« la declaración de la asociación del soterramiento que asegura que el Ayuntamiento conoce la resolución «a través de Adif».
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No obstante, la decisión del Ayuntamiento de no recurrir el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 que desestima la petición de paralizar de forma cautelar las obras de Adif de la plataforma del tramo Palencia-Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad, no significa que la pelea en los tribunales haya tocado a su fin. Se trata de una demanda contra el proyecto constructivo del primer tramo del Ave a Cantabria, una demanda contra ese proyecto constructivo elaborado por la empresa pública Adif por no ajustarse técnicamente a las especificaciones del estudio informativo para la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia que se aprobó en 2010 y no respetar tampoco el estudio informativo redactado para la línea del Ave a Cantabria que se aprobó en 2018. El problema, según estima el Ayuntamiento, radica en que las obras de ese primer tramo del Ave incluyen una serie de elementos constructivos que impedirían desarrollar el trazado fijado para el soterramiento en el estudio informativo de 2010. Las obras, que ya se encuentran en ejecución, si se completan tal y como figuran en ese proyecto constructivo para el que se pide la anulación, obligarían a recortar el soterramiento previsto en unos 400 metros.
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