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El Ayuntamiento prepara un plan para recuperar la actividad en los locales cerradosNo es un problema exclusivamente palentino. Se reproduce igual medida en cualquiera de las ciudades del entorno, e incluso en las grandes capitales la imagen de los locales comerciales cerrados comienza a ser preocupante. Los factores son variados, pero no puede hablarse ya de ... la despoblación o el envejecimiento como causas principales de esa oleada de cierre de tiendas que avanza como un gran tsunami por el centro de las ciudades, relegando casi hasta la desolación algunas de las zonas que presumían de ser los grandes motores económicos de esos municipios y que eran la envidia del resto de los barrios.
Y claro que el envejecimiento y la inversión de la pirámide poblacional influyen, pero sí solos no pueden explicar un fenómeno continuado de cierre de tiendas en un contexto en el que la actividad comercial experimenta un claro auge, incluso del 20% en algunos casos, según los datos que se manejan en el Ayuntamiento de Palencia. Pero no se trata ya de ese comercio tradicional que antes era la joya de la corona de la capital palentina y que se concentraba en calles como Mayor, Colón, Don Sancho o Menéndez Pelayo. No, ese modelo comienza a agotarse y ese crecimiento se localiza fundamentalmente en la red, en la venta on line. Porque lo que ha cambiado, sin duda alguna, son los hábitos de consumo de los ciudadanos, que han encontrado en Internet un mercado tan amplio y variado que se ajusta plenamente a sus necesidades, de tiempo, de intereses, de estilo y también de precios.
Pero esto no quiere decir que la venta física, la compra en el comercio tradicional esté condenada a la extinción absoluta. No. Los expertos sostienen que el ciudadano todavía tiene necesidad de esa compra por impulso, esa que llega al cerebro a través de la imagen en un escaparate, la que permite tocar, probar y preguntar al vendedor
Y de esa continuidad en la calle de esas tiendas físicas depende también en buena medida la vitalidad de las ciudades, por lo que desde las administraciones públicas no quieren resignarse sin intentar oponerse a ese tsunami de cierres. Las instituciones no pueden abrir tiendas, desde luego, pero intentan trazar planes y estrategias para que los comercios que aún sigan mantengan su actividad, generen vitalidad en las ciudades y puedan competir con éxito con ese gran gigante comercial que les acecha en el bolsillo de cualquier ciudadano en forma de 'smart phone'.
Por ello, desde la Concejalía de Impulso Económico una de sus primeras actuaciones fue la elaboración de un mapa de locales vacíos del área comercial de Palencia y sus alrededores, con el fin de contabilizar esos posibles puntos de reactivación económica. El listado arroja más de doscientos resultados, aunque se trata de un estudio del verano pasado, por lo que pueden encontrarse numerosas variaciones. El objetivo final de esta iniciativa elaborada por los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local es diseñar un plan de trabajo que permita poner en el mercado del alquiler muchos de estos locales con facilidades para una próxima apertura. Sin embargo, la tramitación burocrática es muy compleja y a este aspecto se une también la gran variedad de propietarios, ya que una importante parte de estos locales pertenecen a particulares, cuya localización no siempre es fácil debido a la Ley de Protección de Datos.
«Es un asunto muy complejo, pero estamos convencidos de que es necesario impulsar un plan para llevarlo a cabo, porque tener locales cerrados no beneficia a nadie, no generan actividad económica, tampoco para los propietarios, ni para la ciudad, porque además perjudican su imagen», explica la concejala de Impuso Económico, Judith Castro, quien indica que en la parte final del año se desarrollará el plan de lucha contra los locales cerrados con contactos directos con los propietarios y también con colaboración con la Confederación de Empresarios, que tiene ya un programa de traspaso de negocios.
«Resulta muy difícil contactar con los dueños, pero ya hemos empezado y queremos seguir hablando. Hay que intentar que los alquileres sean más asequibles, porque aunque cierren tiendas también hay gente que quiere empezar con un negocio, aunque no siempre es fácil, en muchos casos por los precios. Pero a nadie le interesa que un local esté cerrado, desde luego no a los propios dueños», señala Judith Castro, quien resalta también la importancia de que esos locales no perjudiquen la imagen de la ciudad. «Muchos están en muy mal estado y esto también tenemos que atajarlo. Queremos proponer a los propietarios una línea de subvenciones para el adecentamiento y el ornato y esto nos va a permitir ponernos en contacto con ellos. En la parte final del año, estaremos de todo con estas medidas», manifestó la edil.
El comercio que no se abre a la transformación 'on line' está prácticamente condenado. Las tiendas físicas son aún necesarias, pero la venta por Internet es la que verdaderamente mantiene la pujanza del sector. El crecimiento es digital y tanto los vendedores como las administraciones públicas son plenamente conscientes. Por ello, una de las iniciativas de la Concejalía de Impulso Económico, en el marco de las ayudas que ha recibido el Ayuntamiento para la Rehabilitación de las Zonas Comerciales, se destinará a la elaboración de un nuevo portal web que renovará la página 'Palencia de compras', que ha quedado totalmente obsoleta.
Este nuevo portal, cuya elaboración ha salido ya a concurso público, debe ser algo más que una simple página destinada a que las tiendas que se inscriban muestren sus productos, sino que se quiere transformar en un auténtico portal de información sobre toda la actividad comercial, cultural y de ocio de la ciudad. «Va a ser una página de información detallada sobre el comercio, sobre sus ofertas, actividades, pero esto por sí solo no basta para atraer visitas, que es lo que se busca, porque si no hay 'clicks' no hay ventas. Por eso debe ser un portal de consultas de interés, con toda la actividad que hay en Palencia. Y que estén bien posicionadas las tiendas, que puedan mostrar sus productos, sus actividades, lo que organizan, y así puede estimularse esa actividad comercial que tiene que se complementaria a la venta física y que se está volviendo cada día mucho más importante», señaló la concejala de Impulso Económico, Judith Castro.
Del mismo modo, esa información podrá también consultarse en unas estanterías virtuales que, a modo de grandes pantallas táctiles, se van a instalar en los dos extremos de la ciudad.
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