![El Ayuntamiento de Palencia luchará por parar la obra de la alta velocidad a Cantabria](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/08/25/tren-kmrC-U2103825751DtD-1200x840@El%20Norte.jpg)
![El Ayuntamiento de Palencia luchará por parar la obra de la alta velocidad a Cantabria](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/08/25/tren-kmrC-U2103825751DtD-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha dado cuenta hoy durante la Junta de Gobierno Local a los portavoces de los distintos grupos políticos del informe que la jefa del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística ha hecho sobre la obra de Adif y el estudio informativo del proyecto de línea de alta velocidad. La alcaldesa subraya que «el documento refleja que esa obra no concuerda con el estudio informativo del soterramiento».
Miriam Andrés ha informado de que en los próximos días ese informe se remitirá a los ministerios de Medio Ambiente y de Transportes, para a continuación cerrar definitivamente la reunión con el Ministerio de Transportes. «Dependiendo de lo que salga de la reunión, los servicios jurídicos del Consistorio capitalino estimarán las acciones oportunas para que la obra de Adif no continúe», ha puntualizado.
Noticias Relacionadas
Según el documento del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística, la conclusión es que «el propio proyecto básico reconoce que no se adapta a los estudios informativos aprobados y que el trazado propuesto es incompatible con el desarrollo del estudio informativo de integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia». Incide que tendría unas consecuencias, como son la disminución del área soterrada, el desplazamiento de los andenes y el estudio de diseño de playa vías y aparatos de vía (desvíos). «Y consecuentemente, tampoco es compatible con el estudio informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey (El Palencia-Alar del Rey), aprobado definitivamente en 2018.
Ña moción presentada por el Ayuntamiento de Palencia condicionó la aprobación del estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey, a que se adaptase al estudio informativo de integración del ferrocarril en Palencia. «El proyecto que se pretende ejecutar no sólo no se adapta, sino que provocaría una modificación de ambos estudios», afirma.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local en el área de contratación dio luz verde a la propuesta de adjudicación del contrato de servicio de redacción de los documentos necesarios para la ordenación y gestión, con determinaciones completas de reparcelación y urbanización, del Suelo Urbano no consolidado PERI-6 del PGOU, con la abstención de Vamos Palencia y el voto en contra de IU-Podemos.
Por otro lado, salió adelante la propuesta de cesión de la concesión de la cafetería Parque del Salón de C. Emimarfa S.L. a Gastronomía La Puebla S.L., así como del expediente de contratación para adjudicar las obras de rehabilitación de Centros Municipales (CEAS, Centros Sociales, Centro de Mayores y Centro Administrativo). Lote II (Centro Social Puentecillas), Lote V (Centro Social Avenida de Madrid), Lote VI (Centro Social El Carmen) y Lote XII (Centro Social San Antonio, Centro Aspace, Centro Autismo) (EDUSI).
En el área de Desarrollo Económico y Empleo, se dio el visto bueno a la propuesta de modificación del convenio con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATACYL), para la realización de acciones de asesoramiento y apoyo a la creación y consolidación de empresas, asesoramiento a profesionales autónomos y fomento de la digitalización, año 2023.
Por último, se aprobó también el convenio-colaboración con una cuantía de 5.000 euros con la Liga Española de la Educación, para el desarrollo del programa de medidas alternativas a las sanciones por infracción de la Ordenanza Reguladora para la promoción de la convivencia y la prevención de las drogodependencias 2023.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.