El Ayuntamiento de Palencia finalmente no tendrá declaración institucional en el Día de la Mujer debido al desacuerdo político. Según ha informado el Ayuntamiento, el alcalde ha transmitido este viernes a los integrantes de la Junta de Gobierno una propuesta de declaración institucional promovida desde ... la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que no ha salido adelante al no contar con la unanimidad de todos los grupos.
Publicidad
Desde el PSOE señalan que ante la negativa de VOX de respaldar el manifiesto de la FEMP sobre el 8 de marzo, y por tanto, la imposibilidad de hacer una declaración institucional que requiera unanimidad de la corporación, Miriam Andrés ha solicitado que los 24 concejales restantes (a excepción de la edil de Vox) sí la firmasen y hacerlo así constar, aunque no tuviera la categoría de declaración institucional.
Pero la petición tampoco ha salido adelante, ya que Ciudadanos y el Partido Popular se han opuesto. El grupo municipal socialista afirma que «Palencia no contará con declaración institucional, ni respaldo al manifiesto de la FEMP, ni nada, por la postura contraria a todo aquello que suponga igualdad de género y defensa de los derechos de las mujeres de VOX, y el silencio cómplice de PP y Ciudadanos».
Por su parte, Vox ha manifestado que está en contra de la 'política de género', señalando que este es un «instrumento elaborado por la izquierda que criminaliza al hombre y utiliza a la mujer al servicio de su estrategia política». La formación afirma que en el manifiesto de la FEMP se hace referencia a la «necesidad de dotar a los ayuntamientos de medios para ejercer las competencias del Pacto de Estado en materia de violencia de género, cuestión que abunda e incide en la 'política de género', que no compartimos y en el destino de medios y fondos a profundizar más en ella, y en la pléyade de colectivos que orbitan a su costa».
Una situación similar se dio en Palencia el pasado mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que por primera vez en años no hubo una declaración institucional en contra de esta lacra por parte del Ayuntamiento de Palencia, debido la oposición de la única concejala de Vox, Sonia Lalanda, al texto planteado, en el que se hablaba de violencia de género, un término con el que ni Lalanda ni Vox están de acuerdo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.