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Un joven transita por Palencia con un patinete eléctrico. Manuel Brágimo
Palencia

El Ayuntamiento modificará la ordenanza de tráfico para regular el uso de los patinetes

El objetivo fundamental de la reforma es establecer normas para el tránsito por algunas zonas peatonales de los VMP y las bicicletas

Martes, 10 de septiembre 2024, 07:06

Los vehículos de movilidad personal (VMP), tal y como establece el Reglamento General de Vehículos son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre ... 6 y 25 kilómetros por hora. Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.

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Esta es la definición que la Dirección General de Tráfico ofrece de los VMP, mucho más conocidos por los ciudadanos como patinetes eléctricos. Además, la normativa de Tráfico establece también que «está prohibido que los VMP vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Las vías autorizadas para circular las indicará una ordenanza municipal. Si no la hubiera, se permite la circulación por cualquier calzada urbana». Estas son las directrices generales, pero el reglamento también recoge que los ayuntamientos pueden regular, de una manera específica, la circulación de VMP por las vías urbanas, lo que abre a las corporaciones locales la posibilidad de establecer sus propias normas.

«Aunque el Reglamento de Circulación ya regula las normas generales que afectan a los patinetes, en algunos aspectos hay una cierta ambigüedad y en eso queremos incidir», explica el concejal de Tráfico de Palencia, Antonio Casas, quien adelante que en los próximos días tiene previsto abrir el periodo de consultas para una modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico.

Este periodo de consultas es previo al trabajo que desarrollarán los técnicos municipales y los integrantes de la Comisión de Tráfico del Ayuntamiento. Se trata de recoger aportaciones de los ciudadanos interesados en esta materia con el fin de enriquecer la regulación que finalmente se apruebe.

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El concejal de Tráfico explica que en estos momentos no se está controlando de forma adecuada el tránsito de patinetes eléctricos, y también de bicicletas, por determinadas zonas de la ciudad, como las calles con prioridad peatonal o incluso zonas totalmente peatonalizadas.

Casas reconoce que el Reglamento de Circulación establece que los VMP y las bicicletas son vehículos, por lo que, en principio, tienen vedado el acceso a las zonas peatonales, «pero esta norma es muy general y queremos adaptarla a la realidad de la ciudad. El Ayuntamiento tiene potestad de regular y es lo que queremos hacer, porque no somos partidarios de prohibir por completo el tránsito de patinetes o bicicletas, por ejemplo, en la Calle Mayor y en otras zonas peatonales. Pero hay que regularlo, porque el peatón debe poder pasear con total seguridad. Hay que regular aspectos como los momentos o la velocidad», explica el concejal de Tráfico, quien insiste que no se trata solo de los patinetes eléctricos, sino también de las bicicletas.

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La decisión de la Concejalía de Tráfico incide en el mismo problema que apuntaba recientemente el grupo político de Vamos Palencia, que es socio del equipo de gobierno en la mayor parte de las decisiones municipales. Esta formación de carácter localista, sin embargo, ha criticado que se reforme la Ordenanza de Tráfico y ha pedido la creación de una normativa específica para regular el uso de los VMP, dado que, según indica, la tramitación sería mucho más ágil que la de la modificación de la actual ordenanza.

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