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«Son pocas bicis, es cierto, pero estamos intentando mejorar el sistema antes de proceder a ampliar el número de unidades. Estamos trabajando para resolver algunos pequeños problemas que se han detectado, con lo que aún estamos en fase de pruebas para detectar esos ... fallos», explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, tras dar a conocer el balance de funcionamiento del nuevo sistema de préstamo de bicicletas, que entró en servicio el pasado mes de septiembre.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente indicó que durante estos primeros meses de funcionamiento se ha comprobado que algunos elementos de las bicicletas resultan poco funcionales, por lo que se tiene previsto su sustitución. «Hemos visto que el sistema de anclaje de la pata de cabra es bastante endeble, y tampoco nos convence el cajetín en el que va colocado todo el sistema electrónico de la bicicleta, porque también es muy endeble», explicó el edil, quien señaló que se trabaja aún con la empresa adjudicataria de la puesta en marcha del servicio de préstamo. «Otro problema que se ha detectado afecta al sistema de carga de las baterías, que no funciona correctamente en algunos de los casos y se va a cambiar», aseguró.
Juan Antonio Marcos indicó además que una vez solventadas todas estas deficiencias y se tenga más asentado el modelo de funcionamiento del servicio se incrementará el número de bicicletas que estarán a disposición de los palentinos. En estos momentos, son 13 las unidades que están en servicio en las calles, puesto que cinco han tenido que ser retiradas de la circulación para ser reparadas porque presentaban algún tipo de avería. Una vez solucionados estos problemas, volverán a estar a disposición de los usuarios del servicio de préstamo. «Aún no hemos decidido cuántas más bicicletas vamos a poner, aunque está claro que hace, por lo menos, falta duplicar el número actual, que es de 18», manifestó.
El edil también indicó que en los próximos meses el Ayuntamiento deberá contratar una nueva empresa de mantenimiento que se encargue de la gestión del servicio, aunque todavía no se ha decidido qué modelo de concesión se adoptará.
En cuanto al balance de los primeros seis meses de funcionamiento, el equipo de gobierno municipal se muestra satisfecho con respecto al número de préstamos, así como de usuarios del servicio, puesto que «ya ha sido utilizado por 246 personas que se han registrados», aseveró el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco.
La Plataforma Pro Carriles Bici-Patín de Palencia ha difundido un comunicado en el que rechaza el diseño de itinerarios para ciclistas que recoge el recientemente aprobado Plan de Movilidad , dado que basa gran parte de sus actuaciones en la creación de espacios compartidos para coches, bicicletas y patinetes en las actuales calzadas para vehículos, en lugar de plantear la construcción de nuevos carriles específicos para bicis y patinetes, «aunque se pinten unas rayas discontinuas seguirán siendo ciclo-raíles, esto es carriles compartidos con todos los vehículos de motor, con el riesgo que esto conlleva, especialmente para los ciclistas y patinadores».
La plataforma entiende que deben construirse carriles específicos y reclama actuaciones que creen una verdadera red que conecte los trazados ya existentes, aunque reconocen dificultades en algunas avenidas como Casado del Alisal o Modesto Lafuente, sí lo ven factible en otras como República Argentina o Valladolid. También se pide que en las calles semipeatonalizadas, en las que se han eliminado los bordillos, que se permitan a los ciclistas los dos sentidos de la circulación.
También pide que no se pierdan los fondos europeos de los anulados Circuitos Biosaludables y se destinen a potenciar la malla de carriles bici por toda la capital palentina.
Según comunicó ayer el Ayuntamiento, hasta el momento, 838 bicicletas se han alquilado haciendo uso de la aplicación de telefonía móvil 'Bipal', en la que se registran los usuarios y se facilita la compra de los bonos que permiten acceder al servicio de préstamo (en realidad puede considerarse un modelo de alquiler a muy bajo precio, con la primera media hora gratuita). Así, los datos reflejan que por el momento se han vendido 79 bonos para las 13 bicicletas que se encuentran actualmente en circulación, puesto que cinco están en reparación.
Según los datos del sistema, el promedio diario de bicicletas alquiladas es de 5,99, mientras que el tiempo medio de uso es de 11 minutos, «lo que nos lleva a pensar que los palentinos aprovechan estas bicicletas para hacer recorridos cortos por la ciudad», destacó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, una circunstancia que resulta sencilla, teniendo en cuenta que «pueden estacionar las bicis en los más de 500 aparcabicis instalados por toda la ciudad», añadió el edil.
Diferentes tipos de bonos
El uso y el precio de los bonos de las bicicletas, las cuales «cuentan con un sistema de sensores para la detección del nivel de contaminación del aire», recordó Juan Antonio Marcos, está regulado por una ordenanza municipal que plantea tres modalidades. En este sentido, se pueden contratar usos individuales, que tienen un coste mayor o dos tipos de bonos diferentes. Uno vinculado únicamente al servicio de préstamo de las bicicletas y otro que se puede obtener si ya se cuenta con un bono del servicio de transporte urbano (autobuses), que permite disponer de tarifas aún más económicas en el préstamo de bicicletas.
En el caso de que se contrate cualquiera de los dos tipos de bono, la primera media hora de uso resulta gratuita. Si no se cuenta con bono, ese primer periodo de 30 minutos tiene un coste de 50 céntimos y la hora siguiente costaría 1 euro. A partir de ahí, el periodo de una hora cuesta dos euros.
Si se dispone de los bonos, las tarifas son mucho más reducidas, la mitad en el caso del bono general, y aún más baja en el vinculado al servicio de transporte urbano.
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