El Ayuntamiento de Palencia logró hacerse en las últimas convocatorias de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación y Resiliencia con subvenciones para mejorar la accesibilidad y la seguridad tanto en los pasos de peatones (se están reformando 25 por toda la ... ciudad), como en las paradas de autobuses, en las que también se está actuando en estos momentos.
Publicidad
El objetivo fundamental es elevar el pavimento de la zona en la que estacionan ahora los vehículos del transporte urbano para que queden al mismo nivel de las aceras, de tal forma que se cree una amplia plataforma que facilite el acceso a los autobuses a las personas con discapacidad o con movilidad reducida.
«Con estas actuaciones se pretende fomentar, proteger y garantizar la accesibilidad y el uso de bienes y servicios de la ciudad a todas las personas, en concreto, a las que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, de carácter permanente o temporal, y la conservación del medio ambiente», se recoge en la memoria elaborada por el Ayuntamiento para la contratación de las obras. En ese documento, se especifica que «las obras contempladas en dicho proyecto, consisten en la ampliación de las zonas destinadas a paradas de autobús urbano situadas en la ciudad de Palencia, mediante la elevación desde la cota del vial hasta la cota de la acera de la zona destinada al estacionamiento de estos, otorgando una dimensión de 11 metros lineales (en función de las características de cada parada) a las nuevas paradas, reponiendo el pavimento y actualizando este a la normativa de accesibilidad correspondiente, así como la correspondiente remodelación del pavimento y mobiliario propio o adyacente si fuera necesario».
La actuación supone que los autobuses ya no entrarán en el espacio reservado de parada, sino que pararán en el carril de la calzada y los usuarios llegarán hasta el vehículo desde la plataforma que se ampliado y que estará al nivel de la acera, sin que exista barrera arquitectónica. Los autobuses, dotados con sistemas de rampas para las sillas de ruedas y cochecitos, tendrán más facilidad para ofrecer este servicio a los viajeros, con lo que se gana en accesibilidad. Las paradas quedarán marcadas además con un gran línea amarilla.
Publicidad
El proyecto supone la intervención en 112 de las 121 paradas del transporte urbano que pueden encontrarse en la ciudad de Palencia. Al tratarse de un número muy elevado de paradas que deben reformarse, la licitación de las obras se dividió en cuatro lotes, aunque finalmente todas las actuaciones han sido adjudicadas a la misma empresa, Obras Herzaco, por un importe de 599.525 euros, con los impuestos incluidos. El plazo de ejecución es de cinco meses para cada uno de los lotes.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.