Borrar
Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Palencia, este lunes. El Norte
El Ayuntamiento de Palencia decreta un día de luto y convoca una concentración silenciosa a mediodía

El Ayuntamiento de Palencia decreta un día de luto y convoca una concentración silenciosa a mediodía

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia se concentrará este martes a las 19:30 horas junto al Monumento a la Mujer de la Calle Mayor

Martes, 27 de septiembre 2022, 00:07

La violencia machista volvió este lunes a teñir España de luto. Además de la de la palentina de 32 años, las muertes de otras dos mujeres de 68 y 39 años presuntamente a manos de sus parejas, en Benidorm (Alicante), y Málaga, respectivamente, están siendo investigados como crímenes machistas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. De confirmarse la naturaleza machista de los feminicidios, serían 33 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año y 1.163 desde que se elaboran las estadísticas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, condenó este lunes los asesinatos. «Rabia y mucho dolor por tres vidas de tres mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. No aceptemos el negacionismo, luchemos todas y todos contra la violencia machista», pidió en Twitter.

En Benidorm, la Policía investiga un presunto caso de violencia machista después de haber descubierto el cadáver de una mujer de 68 años con dos puñaladas en el domicilio que compartía con su pareja en la capital turística donde ambos, naturales del País Vasco, vivían desde hacía varios años. El hombre, de 73 años, falleció en un accidente de tráfico al chocar el coche en el que viajaba con una grúa.

En Málaga, tras un interrogatorio de cinco horas cargado de contradicciones, un hombre se derrumbaba y reconocía haber estrangulado a su mujer en el transcurso de una discusión en el mes de marzo para enterrarla bajo hormigón en una nave de un polígono de Málaga.

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres convoca una concentración de repulsa este martes en la Calle Mayor

La muerte de Raquel Carrión conmocionó Palencia, provincia en la que la última muerte por violencia de género fue la de Pilar Cardeñoso, natural de Paredes de Nava y asesinada en Madrid el 16 de agosto de 2019 a manos de su pareja.

En octubre de 2015 en Guardo, Carmen María Ocampos murió por las cuchilladas que le asestó su pareja, Ángel Prieto, en el interior de un bar, donde él se quitó la vida después.

Otras dos muertes anteriores en la negra lista de víctimas de violencia de género fueron las de Amelia Rodríguez y su hija Mari Luz Alejo, vecinas de Vertavillo asesinadas en Abadiño (Vizcaya) en diciembre de 2014. Otro crimen relacionado con Palencia fue el de una joven de 22 años que vivía en Valladolid y cuyo cadáver, tras veinte días desaparecida, fue hallado en una maleta en Tariego de Cerrato.

La muerte de Raquel Carrión suscitó innumerables mensajes de solidaridad con la víctima y la convocatoria de actos de apoyo. «No nos cansaremos jamás de decir que nos queremos viva, que nos queremos libres, que nos queremos sanas», reza un mensaje que se ha difundido por redes sociales y convoca a un minuto de silencio este miércoles a las 20:00 horas en la Plaza Mayor. Por su parte, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia se concentrará hoy a las 19:30 horas junto al Monumento a la Mujer de la Calle Mayor.

El Ayuntamiento de Palencia decretó un día de luto oficial por Raquel. Además, en coordinación con las instituciones, se ha convocado este martes una concentración silenciosa a las 12:00 horas en la Plaza Mayor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Palencia decreta un día de luto y convoca una concentración silenciosa a mediodía