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El Ayuntamiento creará una ordenanza para facilitar el pago de tasas y tributos«Si el Servicio de Gestión de Ingresos no funciona, no funciona el Ayuntamiento». No pudo ser más taxativo el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Carlos Hernández, quien compareció ante los medios de comunicación para exponer las medidas que se están adoptando con ... el fin de poner orden en el sistema de recaudación, dado que se ha detectado que hay graves carencias en el cobro de tasas, precios públicos, cuotas de concesiones o tributos.
El edil explicó que el problema procede del anterior mandato y que se ha comenzado a corregir en los últimos meses, con la incorporación de cuatro nuevos funcionarios al servicio, dada la importante carencia de personal que arrastraba, lo que impedía que se llevasen a cabo actuaciones fundamentales para que se produjese esos cobros. En este sentido, Carlos Hernández señaló que se han detectado retrasos en la recaudación de ingresos por servicios como el mercado municipal, el mercadillo, la ayuda a domicilio o el alquiler de viviendas. Es decir que durante meses, o inclusos años el Ayuntamiento de Palencia no ha ingresado ni un euro por estos conceptos. El edil señaló, por ejemplo, que no se ha cobrado la cuota a los vendedores de la Plaza de Abastos desde octubre de 2022 hasta diciembre de 2023, o en el caso del mercadillo, desde marzo de 2023 hasta finales de año.
Por ello, con la urgente asignación de cuatro nuevos funcionarios a la Gestión de Ingresos se ha conseguido poner al día los padrones cobratorios de esta deuda, que se publicaron en enero en el BOP, abriéndose el periodo de pago voluntario de estas cuotas atrasadas hasta el 29 de marzo. También se concedió un periodo para la presentación de recursos que finalizó el pasado sábado. Carlos Hernández ha comparecido a raíz de unas críticas que han lanzado algunos de los comerciantes de la Plaza de Abastos, que han denunciado públicamente que el intento de cobro por parte del Ayuntamiento de todos estos meses de atrasos puede suponer una asfixia económica para algunos de los vendedores. El edil ha reconocido que el Ayuntamiento no ha actuado de forma adecuada durante estos últimos años, debido a los problemas de personal, pero ha indicado que esta circunstancia no exime al contribuyente de su responsabilidad de hacer frente a sus obligaciones tributarias. Sin embargo, ha recalcado que para eso se están adoptando una serie de medidas de flexibilización y fraccionamiento de los pagos, que pueden adaptarse a las posibilidades económicas de cada contribuyente. «La deuda tributaria debe cumplirse, pero el Ayuntamiento debe dar las mayores facilidades de pago a los contribuyentes», manifestó el edil, quien indicó que si ya resulta muy complicado pagar las tasas y tributos, no debe hacerse pasar «un calvario» al ciudadano para poder pagar.
En este sentido, Carlos Hernández explicó que además de las soluciones urgentes y transitorias que se están dando para solventar los atrasos en servicios como el del mercado municipal, el mercadillo o la ayuda a domicilio, se van a adoptar otras resoluciones de mayor calado, como la elaboración de una nueva Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos, «que el Ayuntamiento no tiene y que va a facilitar al contribuyente su relación con la administración tributaria y va a traer seguridad jurídica a todo lo relacionado con esas obligaciones».
El concejal indicó que este será un paso, al que debe añadirse también una mayor dotación de medios personales al servicio, puesto que indicó que es fundamental la llegada de dos técnicos de la administración general, así como la renovación de los sistemas informáticos. Pero del mismo modo, recalcó que otro aspecto muy importante es la actualización de los textos que regulan las ordenanzas fiscales municipales, puesto que en muchos casos son obsoletos y no responden realmente a los conceptos por los que se tributa.
Carlos Hernández indicó que para solventar este problema, el equipo de gobierno adelantará este año al mes de septiembre la elaboración del documento de Ordenanzas Fiscales. El edil indicó que se abandonará el calendario de trabajo habitual de los últimos años, en el que la redacción del documento de tasas e impuestos se perfilaba en el mes de diciembre, con el fin de aprobarse cuanto antes para que pudiesen entrar en vigor el 1 de enero. En esta ocasión, dado que se quiere plantear una reforma integral de los contenidos, con reelaboraciones de los textos y una adecuación profunda al momento actual, la revisión se adelantará a septiembre, para que el documento pueda trabajarse a lo largo del último trimestre completo.
Con respecto a la polémica surgida en torno a la Plaza de Abastos, el edil de Hacienda indicó que también se han introducido ya algunas modificaciones, con el fin de facilitar esa relación del contribuyente con la administración. Carlos Hernández indicó que ya algunos comerciantes se ha acogido al fraccionamiento de la deuda y que se mantendrán también reuniones con otros pequeños grupos que han pedido medidas de flexibilización, pero además, el propio Ayuntamiento ha articulado un sistema diferente para el pago a partir de ahora. Desde este año, el Consistorio en lugar de elaborar doce padrones de cobro como venía haciendo hasta ahora, uno por cada mes, lo que planteará es una única relación cobratoria para todo el año, ofreciendo a los comerciantes la posibilidad de acogerse a un pago anual o a medidas de fraccionamiento mensuales o trimestrales o en función de sus posibilidades económicas.
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