El Ayuntamiento no ha concurrido a la última convocatoria de los fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística, cuyo plazo de solicitud concluía este lunes. La secretaria provincial del PSOE y portavoz municipal del grupo, Miriam Andrés, tachó este lunes al equipo de gobierno de «holgazanería por no querer trabajar para elaborar un nuevo proyecto para poder optar» a 4,5 millones de euros para el Plan Director de los Cerros del Cristo del Otero. Miriam Andrés consideró que Palencia ha concurrido a la de 2022 (en ella obtuvo 2.577.000 euros para este proyecto, presupuestado en 30 millones), pero que podría haberlo hecho también a la de 2021 y así «sumar otros 2,5 millones, lo que en total suma 7 millones que el equipo de gobierno ha dejado escapar, porque son tan vagos que no son capaces de elaborar el proyecto para que encaje en esta convocatoria», añadió.
Publicidad
Por su parte, el equipo de gobierno respondió en un comunicado para recalcar que «la escasa aportación económica que el Estado ha destinado a esta comunidad obligó a reducir el proyecto del Plan de sostenibilidad turística de la ciudad de Palencia relativo al Cristo del Otero». También argumenta el equipo de gobierno que esta convocatoria se enfoca a destinos de sol y playa, «y, como bien sabe Miriam Andrés, la ciudad de Palencia no tiene recursos con esa temática». A esta respuesta se había adelantado Miriam Andrés con el argumento de que a esta convocatoria con prioridad para los destinos de sol y playa también se han presentado ayuntamientos como el de Medina del Campo. «En el propio departamento de Turismo del Ayuntamiento no dan crédito, han diseñado el proyecto para el 1,5% Cultural y no quieren adaptarlo a otras convocatorias cuando debieran ser más ambiciosos, no quedarse en la mínima», argumentó.
«El proyecto para relanzar el Cristo del Otero y sus entornos presentada por el Ayuntamiento de Palencia a los Planes de Sostenibilidad turística era más ambiciosa que la partida presupuestaria que el Gobierno de España tenía prevista para Castilla y León, por lo que el Consistorio, tras recibir esa comunicación, tuvo que reducir el presupuesto y rehacer el proyecto, en tiempo récord, para poder concurrir a la convocatoria. Finalmente, el esfuerzo realizado ha dado sus frutos con la aprobación del proyecto que incluye 23 acciones para convertir al cerro en un verdadero polo de atracción turístico con la construcción de un mirador panorámico a los pies del Cristo, mejorar la accesibilidad del conjunto y de los espacios naturales, jardines, arbolado, caminos y senderos, mejorar el aparcamiento y abordar aspectos importantes como la eficiencia energética y la transición digital», apuntaló el equipo de gobierno en un comunicado. También defendió el trabajo de sus técnicos, «porque todas las convocatorias se analizan con detalle por los técnicos del Ayuntamiento y expertos consultores, y se opta a aquellas con posibilidades reales para la ciudad», agregaron, a la vez que descartaron que ningún proyecto ya aprobado en convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad turística ha obtenido una otro visto bueno en convocatorias extraordinarias posteriores.
Por otro lado, la portavoz municipal socialista criticó al equipo de gobierno también por no concurrir a una iniciativa sobre el autobús urbano. «Somos la única ciudad de Castilla y León que no ha concurrido, y así en Palencia el autobús urbano cuesta el doble que en Valladolid», apuntó Andrés.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.