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Carlos Hernández y Miriam Andrés. Marta Moras
El Ayuntamiento arranca el mandato con un gasto añadido de casi ocho millones de euros
Palencia

El Ayuntamiento arranca el mandato con un gasto añadido de casi ocho millones de euros

Las facturas sin crédito de 2022 suponen más de dos millones y 5,8, la revisión de precios de contratos de servicios

Jueves, 13 de julio 2023, 19:44

El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Palencia no a tener unas placenteras vacaciones de verano este año. Tiene que pensar más en las cuentas municipales que en el azul del mar y la dorada arena de la playa. Principalmente, en los casi ocho millones de euros de gasto añadido a los que tienen que hacer frente los socialistas en este arranque de mandato. Más de dos millones de euros derivados de los gastos que corresponden a facturas sin crédito de 2022 y que se están afrontado con el presupuesto de 2023, y 5.879.747 euros que responden a la revisión de precios de los contratos de servicios por la subida de costes en transporte urbano, saneamiento y suministro de agua, energía o gas.

«Nos hemos encontrado con un volumen importante de gastos de 2022 que se están afrontando con el presupuesto de 2023 porque esos gastos correspondían a facturas sin crédito en 2022. A ello hay que añadir las liquidaciones que hay que hacer por la revisión de los precios de los contratos que tiene en vigor este Ayuntamiento. La revisión de precios de 2022 se ejecuta en 2023 y va a suponer un coste añadido que no está reflejado del todo en 2023 porque han subido los costes en transporte urbano, saneamiento y suministro de agua, energía, gas... Esa revisión va a suponer en principio un coste bastante superior a lo que en principio se tenía presupuestado en el ejercicio 2023», comentó este jueves la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, que compareció en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda, Carlos Hernández.

«Estamos encontrando un presupuesto para 2023 que va a a arrastrar mucho déficit por todo lo que estamos sumando de 2022. Esto se tiene que solucionar sin subir los impuestos, que era un compromiso del PSOE en el programa electoral», ha añadido Miriam Andrés. «El problema no es grave pero sí complejo, dada la limitación de no tocar los impuestos. Encajarlo va a ser difícil, pero no imposible», ha agregado Carlos Hernández.

«Hay gastos en el ejercicio 2022 por importe superior a dos millones de euros que estamos pagando con lo presupuestado para 2023. Ello significa que no se puede hacer frente a los compromisos que se tenían adquiridos en 2023 porque estamos pagando de 2022. Y la revisión de precios va a suponer 5.879.747 euros de necesidades de crédito actualizadas, que habrá que hacer frente a ello con lo que tenemos», ha señalado Carlos Hernández, que ha puntualizado que, por ejemplo, en el contrato de saneamiento y de suministro de agua, la previsión de precios va a suponer 1.200.000 euros respecto a los precios de 2022, «y esa cifra son necesidades de crédito que hay que hacer frente a ellas a mayores, porque no estaban presupuestadas».

El nuevo equipo de gobierno asegura que, desde el punto de vista de la liquidez, «no hay problemas de momento en el Ayuntamiento». «Hay liquidez suficiente para hacer frente a los compromisos adquiridos, pero sí el gasto sigue disparado a final de año, podríamos tener problemas. Los proveedores de servicios u obras deben estar tranquilos porque se va a pagar regularmente todo lo que se vaya entregando al Ayuntamiento», ha añadido Carlos Hernández.

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«La revisión de precios de los contratos por la subida de costes no es consecuencia de nada de un equipo de gobierno municipal, pero hay una falta de gestión absoluta en intentar minimizar costes en cuestiones tan sencillas como, por ejemplo, que, desde el 1 de julio de 2022, este ayuntamiento tenía conocimiento de la opción o modalidad de contrato de suministro eléctrico que iba a centralizar la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde entonces, tenemos más de 700.000 euros de gasto», ha resaltado Miriam Andrés, quien, con su equipo de gobierno, ha empezado a tomar decisiones a este respecto.

«Si los impuestos no se pueden tocar, la solución es controlar el gasto e incrementar los ingresos manteniendo la presión fiscal. El gasto vamos a controlarlo a medio-largo plazo, pero hemos tomado ya una decisión que, en este ejercicio, nos va a ahorrar 200.000 euros, que es el suministro de electricidad, uno de los costes mayores que tenemos. La necesidad de crédito para este ejercicio solo del suministro de energía eléctrica estaba en 2.000.016 euros hasta el 31 de diciembre. El ahorro de estos 200.000 euros, más otros 500.000 para el ejercicio 2024, lo vamos a hacer simplemente tramitando el contrato basado en el acuerdo marco para el suministro de electricidad en alta tensión con la Federación Española de Municipios y Provincias. Ya hemos dado la orden para que inmediatamente se empiece a tramitar este contrato, en agosto estará ultimado», ha insistido el concejal de Hacienda.

«Ha habido falta de gestión política para minimizar costes que eran fácilmente asumibles. Otro ejemplo es que el anterior equipo de gobierno se había comprometido a ayudar con 100.00 euros a la Catedral y la Diócesis de Palencia para el 1,5% Cultural. Se habían presupuestado 50.000 euros en 2021 y otros 50.000 en 2022, pero no se han pagado y este equipo de gobierno va a tener que asumir un compromiso con la Diócesis de Palencia asumiendo el coste en el Presupuesto de 2024. Se arrastran deudas de servicio por falta de gestión política, por falta de compromiso y porque se ha gastado más de lo presupuestado», ha resaltado Miriam Andrés.

«Al Pleno del próximo jueves va a ir una modificación presupuestaria muy importante en la que se contemplan todos estos gastos, hablamos de casi tres millones de euros», ha agregado Carlos Hernández.

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