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El Ayuntamiento aprueba la semipeatonalización de la zona centroLa Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la ejecución de la obra de semipeatonalización de las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, plaza de Isabel La Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura, con un presupuesto base de licitación de 1. ... 073.084 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Los fondos para la realización de este proyecto, que el Ayuntamiento espera arrancar tras la Semana Santa, están cofinanciados por la segunda convocatoria de ayudas europeas a los municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación de la movilidad urbana.
Este paso es el previo a la publicación de los pliegos de condiciones en la Plataforma de Contratación de las Administraciones Públicas, un trámite que le urge al Ayuntamiento dado que la subvención europea conseguida obliga a que las obras estén terminadas antes de junio de 2025.
Se trata de un proyecto complementario a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que engloba a todo el casco histórico de la ciudad y que establece ya de forma inequívoca el modelo urbanístico que desde el Ayuntamiento se pretende implantar por todo el centro de Palencia. Un diseño que sitúa al peatón como actor protagonista de la vida ciudadana, cuya movilidad se plantea como prioritaria, frente al resto de figurantes que pueden encontrarse en las calles palentinas, como los vehículos de motor.
Por ello, lo que se plantea es un tratamiento de semipeatonalización de un largo recorrido por las principales calles del centro de Palencia, desde la plaza de san Lázaro hasta los Cuatro Cantones y la plaza de Isabel la Católica, hasta alcanzar la confluencia de la calle Antonio Maura con la calles Doña Urraca e Higinio Aparicio. El objetivo, según han insistido continuamente desde el equipo de gobierno municipal del PSOE, no es la prohibición del tráfico rodado, dado que podrá seguir circulándose por estas vías con libertad, siempre que se cumplan los requisitos de acceso a la Zona de Bajas Emisiones, aunque se quiere dar protagonismo a los peatones por encima de los vehículos, con lo que la velocidad permitida será la mínima posible y en todos los tramos, sin necesidad de que haya pintado un paso de peatones, el viandante tendrá prioridad de tránsito sobre los coches.
El cambio principal que afecta a todo el recorrido es la elevación de la calzada al mismo nivel de la acera, utilizando para ello adoquines iguales a los colocados en la calle Mayor Antigua, con el objetivo de ofrecer una imagen lo más homogénea posible entre las vías del casco histórico de Palencia.
En la calle Burgos, hasta el cruce con la calle Colón, se eliminan los diez aparcamientos existentes, además de la la zona de carga y descarga y el estacionamiento reservado para la Diputación; se eleva la calzada; se ensanchan la acera y se colocan diez alcorques para árboles. La carga y descarga y los reservados de la institución provincial se sitúa en la calle Berruguete. Desde el equipo de gobierno se estima que se trata de una zona en la que la desaparición de estas plazas de aparcamiento no supone un grave trastorno, puesto que es una calle situada a escasos minutos de aparcamientos disuasorios, como el de la Estación de Pequeña Velocidad, la plaza de los Juzgados o incluso el subterráneo de Pío XII.
Sin embargo, la modificación más destacada afectará al tráfico en la zona de las calles Don Sancho y La Cestilla, en las que se permitirá la circulación en un único sentido, desde la plaza de Isabel la Católica (Compañía) hacia la Diputación. Esto supone que los coches que circulen desde San Lázaro hasta el Palacio Provincial ya no podrán continuar hacia los Cuatro Cantones, sino que tendrán que desviarse en la calle Colón, desde la que podrán dirigirse hacia la avenida de Castilla y de ahí a la zona de San Miguel.
En esta zona (Don Sancho y La Cestilla), se elevará la calzada y se ensancharán las aceras en los puntos en que sean inferiores a 3,5 metros. Al llegar al cruce de los Cuatro Cantones, se modifica el diseño, para pavimentar con las mismas baldosas que la Calle Mayor, para que quienes circulen por esta arteria principal tengan la sensación de continuidad y quienes se vean obligados a parar sean los vehículos.
También recibirá un tratamiento especial la plaza de Isabel la Católica, que se elevará y se ganará para los peatones, aunque podrá seguir circulándose como en todo el tramo. Las obras continúan por Menéndez Pelayo y Antonio Maura, en que también las calzadas quedarán al nivel de las aceras, más anchas y con elementos naturales, aunque no se perderán aparcamientos.
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