Borrar
Obras del Ave a Cantabria. El Norte
El Ave a Cantabria entra en una nueva fase
Palencia

El Ave a Cantabria entra en una nueva fase

Los trabajos avanzan en los cinco tramos en ejecución entre Palencia y Alar del Rey, con una inversión total de 386 millones

El Norte

Palencia

Domingo, 16 de marzo 2025, 21:53

Las obras de la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander, la única que se está construyendo en Castilla y León hasta que arranquen los trabajos entre Burgos y Vitoria, entran este año en una nueva fase, con los trabajos para levantar una plataforma de 78,4 kilómetros sobre la que circulará el AVE a partir de 2029. En paralelo, se redacta el proyecto de la conexión de Nogales de Pisuerga, así como el que comparten las dos comunidades, entre Alar y Reinosa.

Actualmente, se encuentran en ejecución cinco tramos en suelo palentino, con una inversión total de 386,3 millones de euros (IVA incluido). A estas partidas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias suma otros 65 millones para la conexión de Nogales que permitirá abrir al tráfico estos casi 80 primeros kilómetros, y otros 800 para los 51 kilómetros de Alar a Reinosa, según informa Ica.

De esta forma, se progresa en el tramo de la polémica entre Palencia y el acceso norte, de 1,3 kilómetros, que supondrá una inversión de 26,9 millones. En concreto, según fuentes de Adif, se trabaja en el ámbito de las estructuras del tramo con el alzado de pilas, las cimentaciones y el muro de contención.

Lo mismo ocurre en los 20,8 kilómetros hasta Amusco, para lo que el gestor de infraestructuras maneja un presupuesto de 77,27 millones. Las obras comprenden actualmente diversas tareas, que van desde el movimientos de tierras (terraplenes y desmontes), a los drenajes y estructuras, mediante la instalación de tableros y otros acabados en los viaductos y la reposición de los servicios e instalaciones ferroviarias afectados.

Asimismo, en los casi 22 kilómetros entre Amusco y Osorno, se trabaja en los terraplenes y en el 'subbalasto' de la plataforma, así como en los drenajes y en el acabado de estructuras e instalaciones ferroviarias. Además, se están plantando los taludes y se está procediendo al cerramiento del trazado ferroviario.

En cuanto al tramo de Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 kilómetros), la inversión de 93,5 millones permite trabajar en las cimentaciones de viaductos como el de Valdavia y en los pasos superiores, además de en el movimiento de tierras y los desmontes, así como en los drenajes. Además, en los 13,7 kilómetros de Calahorra de Boedo a Alar Del Rey, que requerirán 109,25 millones las obras afectan a los desmontes, terraplenes y caminos de servicio, además de los pasos inferiores.

Además, acaba de licitar por un total de dos millones la redacción de proyectos para las siguientes fases de su construcción. Por un lado, saca a concurso por 900.000 euros la parte referida al despliegue de las instalaciones y equipos de la electrificación y, por otro, por 1,1 millones la construcción de la base desde la que se realizará el montaje de vía de su primer tramo, el que comprende el trazado entre Palencia y Alar del Rey, así como la conexión Nogales (3,2 kilómetros).

A la espera de proyectos

En diciembre del pasado, Adif contrató en febrero la redacción del proyecto de la conexión de 3,2 kilómetros a la altura de Nogales de Pisuerga, lo permitirá enlazar los primeros 78 kilómetros de la línea de alta velocidad en Palencia con el corredor convencional. Esta obra, que requerirá una inversión de 65 millones, adelantará la llegada del AVE a Cantabria tres años.

El plazo de ejecución es de 30 meses, con 18 para la redacción del proyecto, y los otros 12 de apoyo a la dirección del contrato. Partirá, mediante una curva, del final del tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey para discurrir en línea recta en un trazado que albergará el cambiador de ancho y dos viaductos que sortean una llanura (432 metros) y el río Pisuerga (280 metros).

En octubre de 2024, Adif adjudicó por 15,25 millones de euros (IVA incluido) un contrato de 38 meses para la redacción del proyecto de trazado de la plataforma del último tramo comprendido entre Alar del Rey y Reinosa, con el que la alta velocidad llegará a Cantabria, y que incluye la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo.

La actuación sitúa así en fase previa a licitar las obras que, según el estudio informativo, supondrán una inversión de 800 millones. El proyecto definirá las actuaciones para construir la plataforma del trazado de alta velocidad, de 44,4 kilómetros, que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido, y el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (siete kilómetros), de vía única. También prevé la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el aumento de viajeros.

Este último tramo de la línea de alta velocidad discurrirá desde Alar del Rey, al final de los cinco que actualmente están en construcción, hasta Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, que se renueva y, en algunos tramos, se duplica. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno de Matamorosa.

En conjunto la conexión de alta velocidad Palencia-Cantabria supondrá una inversión global de 1.700 millones de euros. Su objetivo es reforzar la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje en las comunicaciones de Santander con el centro y el resto del país.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ave a Cantabria entra en una nueva fase