![Una mujer, porta un mensaje en Venta de Baños con el muñeco crucificado detrás.](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202012/03/media/cortadas/manifhostventabanos08-kGXH-U1209578355957eB-1248x770@El%20Norte.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Venta de Baños acogió en sus calles la enésima protesta de autónomos por la situación a la que se están viendo abocados por las medidas adoptadas por la administración. Son tantas las manifestaciones que se han organizado en los últimos días que la Asociación de Comercio VdB quiso llamar la atención con una convocatoria de lo más inusual.
Los autónomos escenificaron la crucifixión de un camarero. Para ello subieron a una cruz a un muñeco ataviado con una mascarilla que portaba el mensaje 'salvemos la hostelería'. A los lados del monigote, dos cruces representaron a los ladrones crucificados junto al camarero, que los organizadores dotaron de simbolismo con dos carteles que hacían referencia al Gobierno central y la Diputación por un lado; y a la Junta y a la Diputación, por el otro.
Todos los presentes acudieron a la manifestación con prendas oscuras para representar el luto de los autónomos por la muerte de sus negocios. Incluso la Plataforma de Afectados de la Hostelería de Palencia cargó con una corona de flores que, al acabar la protesta, acabó adornando la fachada de la Delegación Territorial de la Junta en Palencia.
Los organizadores cifran el número de asistentes en unos 300 y se mostraron muy satisfecho por este seguimiento. «Es muy complicado desplazar hasta aquí a mucha gente en la mañana de un jueves. Hemos venido todos los del pueblo y nos ha acompañado bastante gente de Palencia», explicó el presidente de la Asociación de Comercio VdB, Pedro Jesús Borrego.
La manifestación comenzó en la Plaza del Sol y finalizó en el Ayuntamiento, donde se leyeron varios manifiestos. «No nos oponemos a medidas sanitarias, pues nuestros negocios han tomado todas las medidas dictadas por Sanidad, además las comprendemos pero se deben tomar con responsabilidad y cautela. Desde luego no culpabilizar a la hostelería», sentenciaron.
La Plataforma de Afectados por la Hostelería y Afines de Palencia y Provincia canceló ayer el plan de insumisión previsto para hoy, que valoraba la apertura de los establecimientos de hostelería aunque esta estuviera prohibida. La Junta ha permitido la apertura tan solo de las terrazas, pero los hosteleros aseguran que los motivos que han llevado a esta decisión final no son otros «que la dura sanción de entre 3.000 y 60.000 euros, además de la posibilidad de cierre del local, que caería sobre los establecimientos que abrieran incumpliendo la norma dictada por la Junta, tal y como se encargó de recordar el vicepresidente Igea, lo que significaría la puntilla para la mayoría de los locales que fueran sancionados.», explica la plataforma en un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.