
Palencia
Las autoescuelas recurrirán el archivo de la querella contra Tráfico por prevaricación y falsedadSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Las autoescuelas recurrirán el archivo de la querella contra Tráfico por prevaricación y falsedadEl Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia ha acordado en un auto el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones en relación con la ... querella criminal interpuesta en 2022 por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Palencia contra el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso; la subjefa provincial, Ana Isabel Galán, y el coordinador de examinadores, Javier Raboso, por la presunta comisión de «una pluralidad de delitos», entre ellos falsedad en documento público y prevaricación administrativa. Y tras conocer la decisión judicial, el jefe provincial de Tráfico, en declaraciones a este periódico, afirmó que las autoescuelas palentinas «merecen una directiva más sensata y respetuosa», asegurando que la actual directiva de esta asociación «lleva años difundiendo mentiras y medias verdades sobre nuestro trabajo».
Noticia relacionada
Esas declaraciones han causado una «profunda indignación» en la Asociación Provincial de Autoescuelas de Palencia, que por boca de su presidente, Carlos Cantera, ha anunciado su intención de recurrir la decisión judicial. «Han archivado el caso en un principio, pero vamos a interponer un recurso para intentar que continúen con la instrucción», asegura Carlos Cantera, para quien existen precedentes de sentencias judiciales favorables a varios asociados que, a su juicio, demuestran la existencia de actuaciones negligentes por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico. «Creemos que hay más que contenido suficiente como para que sigan investigando lo acontecido en los últimos años», subraya.
Las declaraciones de Fernando Alonso, en las que aseguraba que la Asociación Provincial de Autoescuelas «quiso atemorizarnos para que les dejáramos controlar en la sombra los exámenes», han encendido los ánimos dentro de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Palencia. «Son acusaciones extremadamente graves y faltan a la verdad de una forma intolerable», expone Carlos Cantera, que defiende la labor de las autoescuelas como formadores responsables de futuros conductores. »Ningún examinador que haya pasado por Palencia puede acusar a las autoescuelas de intentar adueñarse de los resultados«, afirma.
Cantera también rechazó las declaraciones de Fernando Alonso que minimizan el problema de listas de espera para los exámenes prácticos. «La Jefatura Provincial de Tráfico, como todas a nivel nacional, informa semanalmente del número de pruebas pendientes. Es cierto que hemos tenido embudos significativos en el pasado, pero eso no justifica la falta de personal que hemos denunciado«, argumenta Cantera. Asimismo, el presidente destaca que la cobertura actual de cuatro examinadores y un coordinador se ha logrado gracias a las demandas impulsadas por la asociación en los últimos años.
Carlos Cantera había anunciado previamente su intención de dejar la presidencia de la Asociación Provincial de Autoescuelas, pero asegura que «he tenido que replantear mi marcha después de este ataque y de los últimos acontecimientos». «Vamos a recurrir esa sentencia y seguir luchando por lo que consideramos justo», apostilla.
Entre los nuevos objetivos que se plantea al frente de la asociación, Cantera destaca la necesidad de evitar que los alumnos de los centros de Guardo y Aguilar tengan que desplazarse a Palencia para realizar sus exámenes, una situación que podría derivar en el cierre de estos centros. También reafirmó el compromiso de la asociación con la defensa de los intereses del sector frente a lo que calificó como «ataques gratuitos».
Pese a las tensiones, el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Palencia insiste en la importancia de mantener un diálogo constructivo con la Jefatura Provincial de Tráfico. «Hemos pedido de manera constante reuniones para solucionar los problemas dialogando, pero nos han negado esa posibilidad», incide Cantera, que reconoce sin embargo que en la Asociación Provincial de Autoescuelas están «encantados» con el buen hacer de los examinadores y funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, no así de la dirección.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.