Borrar
Campos de cultivo anegados por la DANA en Valencia. Rober Solsona / EP
Asaja abre una cuenta para canalizar las ayudas de sus afiliados a los agricultores valencianos

Asaja abre una cuenta para canalizar las ayudas de sus afiliados a los agricultores valencianos

La organización pide al Gobierno un plan ambicioso de infraestructuras hidráulicas

El Norte

Palencia

Martes, 5 de noviembre 2024, 17:49

Asaja-Palencia ha abierto una cuenta para canalizar la ayuda económica de sus asociados para los damnificados del temporal en la Comunidad Valenciana. Una vez se reúnan los donativos, se enviará la cantidad total a Asaja-Valencia, que se encargará directamente de emplearlo en las muchas necesidades de los perjudicados por la reciente riada.

La directiva nacional de Asaja se reunió este lunes en Madrid para impulsar esta iniciativa en toda España, así como para reclamar al Gobierno la máxima implicación en la recuperación de los municipios afectados y el impulso de un plan ambicioso de infraestructuras hidráulicas.

La organización agraria explica en este sentido que en el cultivo del girasol, las persistentes lluvias han reblandecido el suelo, lo que ha imposibilitado la cosecha en numerosas parcelas. Indican además que han sido los fuertes vientos el principal causante de los daños, al tumbar las plantas de estas oleaginosas, lo que no sólo impide la recolección, sino que también daña el producto, al quedar las inflorescencias o capítulos (llamados popularmente tortas) pegados a la tierra empapada, lo que pudre las pipas.

Pero Asaja afirma que las condiciones del seguro de girasol, sin embargo, no cubren muchos daños, ya que no siempre hay anegamiento de la parcela (como pide el supuesto de las pólizas para declarar «lluvia persistente») o rotura del tallo (como pide el siniestro de «viento huracanado»), ya que no se han llegado a quebrar las plantas porque aún se encontraban verdes en la zona norte.

Por lo que respecta a la patata, es un cultivo que históricamente apenas se asegura en el norte de Palencia, porque además el seguro no se adapta a la patata de siembra, destino predominante en la zona. En este caso, pues, no habrá indemnización alguna por esta vía.

Por ello, Asaja-Palencia ha pedido a las administraciones central y autonómica una valoración de los daños y la activación de ayudas directas para los agricultores afectados en aquella parte que no cubre el seguro agrario. Asimismo, la organización estima de justicia que ambos cultivos tengan una rebaja del módulo fiscal en aquellos profesionales acogidos al régimen de estimación objetiva, así como un aumento en la partida de gastos de difícil justificación en aquellos que tributen en régimen de estimación directa.

En la provincia de Palencia se han sembrado esta campaña cerca de 49 500 hectáreas de girasol en secano y alrededor de 7250 hectáreas en regadío (es decir, más de 56 700 en total), con unos rendimientos medios que en agosto se estimaban en 1200 y 1900 kilos por hectárea, respectivamente. Debido a estos daños, es difícil que se alcancen las 73 100 toneladas de producción de girasol que se calculaban entonces.

El girasol es el tercer cultivo en superficie en la provincia de Palencia, tras el trigo y la cebada, puesto que el grupo de leguminosas y proteaginosas para consumo animal, con unas 64 000 hectáreas, reúne varias especies (alfalfa y veza, principalmente). En cambio, la patata es un cultivo más minoritario (727 hectáreas en 2024, cuyos rendimientos también van a verse muy afectados por las inclemencias atmosféricas en la recta final de campaña).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Asaja abre una cuenta para canalizar las ayudas de sus afiliados a los agricultores valencianos