![Puestos de la Feria Apícola.](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202302/05/media/cortadas/1461319761-kNRH-U1905427597321FE-1248x770@El%20Norte.jpg)
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'Palencia, miel de mieles' es el lema elegido por los apicultores palentinos para constituir su propia marca de calidad. Este marchamo, para el que ya se han dado los primeros pasos, quiere ofrecerse a los posibles consumidores como una garantía no solo de origen, sino de calidad en todo el proceso de elaboración, envasado y venta. La futura marca se ha presentado en el marco de la IV Feria Apícola de Castilla y León que se ha celebrado durante este fin de semana en Palencia.
Se tratará, cuando se complete la creación de la marca, de un elemento identificador contra los fraudes que pueden encontrarse actualmente en los mercados.
El presidente de la Asociación de Apicultores Palentinos (APA), Julián Caballero, ha explicado que la marca de calidad hará posible que los consumidores sepan que se trata de un producto sin adulterar, con origen garantizado y de cercanía. «Creemos que nuestra miel es la mejor», añade, según recogía Ical en los días previos.
De esa forma, 'Palencia: miel de mieles' se plantea como una apuesta para que la esencia de la labor de las abejas de la provincia, que ahora no tiene una unidad en la comercialización, sea reconocida por el comprador en el lineal, tanto de las pequeñas tiendas de alimentación como de las grandes distribuidoras, como ocurre con otras figuras de calidad como la del Pimiento de Torquemada, la Carne de Cervera o las denominaciones de origen de Cigales o Arlanza.
Denuncian que el 62% de la miel que se consume procede de China y que está mezclada con sirope de maíz y arroz
La iniciativa se desarrollará con el apoyo de la Diputación que, gracias a una subvención de 15.000 euros, permitirá la elaboración de los estudios, de la mano del Parque Científico de la Universidad de Valladolid.
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