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Con una media de antigüedad de cinco años, la flota de autobuses urbanos se ha convertido en una de las más jóvenes de toda ... España. La incorporación de cuatro nuevos vehículos híbridos, que conlleva la retirada de otros cuatro modelos de combustión diésel, permite no solo ese rejuvenecimiento del transporte urbano, sino también avanzar de forma notable en la reducción de las emisiones de gases contaminantes en la capital palentina.
Los cuatro nuevos autobuses que se han presentado en las instalaciones de la empresa concesionaria del transporte de viajeros en la ciudad de Palencia, Palbús (formada por Alsa y La Regional), suponen que el número de vehículos híbridos, es decir los que combinan la tecnología eléctrica autorrecargable con la de gasóleo, superen en número a los que solo utilizan combustibles fósiles.
A partir de la próxima semana, cuando los cuatro nuevos autobuses entren en servicio sustituyendo a los que se retiran de las líneas habituales, serán ocho los vehículos híbridos que circularán por las calles de Palencia, a los que hay que sumar otros seis de tecnología diésel. La empresa dispone además de un microbús 100% eléctrico que se utiliza únicamente para recorridos promocionales, pero que apenas sale de las cocheras.
La adquisición, sufragada por la empresa Palbús, tal y como se recoge en el contrato de concesión del servicio, ha supuesto una inversión de 1,14 millones de euros. Se trata de cuatro vehículos Mercedes Benz Cítaro K Hybrid, similares a los que se incorporaron en el año 2019. En este caso son dos autobuses de diez metros y medio, con capacidad para 76 viajeros y dos plazas para personas con movilidad reducida, y otros dos, de doce metros de largo, en el que pueden desplazarse 95 personas, también con dos plazas especiales para acoplar sillas de ruedas. «Son los mejores vehículos que pueden encontrarse en estos momentos en el mercado para prestar este servicio. Palencia, con la flota que actualmente tiene, con una media de cinco años y que de sus catorce autobuses, ocho son híbridos, pues está a la cabeza del transporte urbano en España», manifestó ayer Óscar Barredo, gerente de Alsa en Castilla y León.
Los cuatro vehículos están dotados de rampas para facilitar la accesibilidad universal y se han incorporado ya con modernos sistemas de filtrado del aire y mejoras en la ventilación. «Van provistos de mamparas, de geles hidroalcohólicos y también cuentan con filtros de partículas que liberan de un 99% de bacterias. Además, hay un protocolo de ventilación en las cabeceras para que el aire esté en perfecto estado y hay también protocolos de limpieza especiales. Queremos transmitir que el trasporte es seguro y que la gente no debe tener miedo a utilizar el autobús», indicó Barredo, quien mostró su confianza en que el servicio del transporte urbano vuelva a recuperar las cifras de usuarios tras la caída del 49% el pasado año. «Esperemos que muy pronto volvamos a tener las mismas cifras que teníamos a principios del año 2020, cuando en los dos primeros meses, en enero y febrero, pues estaba creciendo, en torno al 3 ó 3,5%», manifestó.
La renovación de la flota de autobuses se incluye en el pliego de condiciones del contrato firmado por el Ayuntamiento con Palbús. Así, en 2017, entraron en funcionamiento dos autobuses híbridos y al año siguiente, fueron otros dos. Desde el inicio de la concesión, en 2014, se han renovado diez autobuses, con lo que la media de antigüedad se ha rebajado a 5 años. Los vehículos se retiran al cumplir los catorce años de servicio. Para el año 2022 está prevista la incorporación de otros dos autobuses, y en 2024, año de finalización del contrato, debe adquirirse un vehículo más para sustituir otro de los diésel.
«Queremos aprovechar esta presentación para dejar constancia de que tanto el Ayuntamiento como la empresa adjudicataria estamos comprometidos con ofrecer el mejor servicio de transporte urbano posible a los palentinos, haciendo los esfuerzos que sean necesarios, tal y como este año ha quedado patente a la hora de afrontar los obstáculos y dificultades que la pandemia nos ha puesto en el camino», manifestó el alcalde de Palencia, Mario Simón, quien destacó además que el transporte urbano se trata de un servicio esencial «valorado muy positivamente por los usuarios, al otorgarle un 7,9 sobre 10 de nota general».
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