

Secciones
Servicios
Destacamos
E. Bengoechea y J. García-prieto
Palencia
Domingo, 22 de agosto 2021, 13:54
Miles de kilómetros en algunos casos, protocolos extraordinarios, PCR, cuarentenas, vuelos cancelados, temor al contagio, vetos entre países, cierres de los espacios aéreos... Los ... factores se han ido multiplicando durante los dos últimos años para evitar los reencuentros. Muchas familias se han visto obligados a superar este tiempo de pandemia con el peso de la separación sobre los hombros, ya que alguno de sus miembros se encontraba demasiado lejos, tanto que ni si quiera cuando comenzaron a relajarse las prohibiciones y los confinamientos, les seguía resultando prácticamente imposible viajar.
Jesús Sacristán, residente en Panamá, y Vanessa Rodríguez, en Estados Unidos, son dos ejemplos de esos muchos palentinos que a la dureza de la pandemia han añadido la tristeza de la distancia.
Todos los veranos, en cuanto terminaba el semestre regular, ya estaba preparando la maleta para volver a casa. Dos largos y plácidos meses, junio y julio, para pasar con su familia en Palencia, que el resto del año estaba muy lejos, en Misuri, a 7.200 kilómetros del Cristo del Otero. Siempre volvía en la época estival, desde hace dieciocho años que se fue a trabajar a Estados Unidos, hasta el verano pasado. «Eché mucho de menos estar aquí, no poder juntarme con los míos. Y también por la niña para que conozca el arraigo cultural, la familia, el castellano...», afirma la palentina Vanessa Rodríguez de la Vega, profesora de Lengua y Literatura Española en la Universidad Estatal de Misuri.
Más de ocho mil kilómetros separan la capital de Panamá de Palencia, un lugar que puede parecer exótico pero que también ha sufrido por culpa de la pandemia y donde el palentino Juan Sacristán se encuentra trabajando desde hace más de una década, primero como cooperante de Médicos Sin Fronteras y actualmente para la Embajada de Canadá en el país latinoamericano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.