

Secciones
Servicios
Destacamos
A. ÁLVAREZ
Sábado, 22 de mayo 2021, 09:41
En Nueva York, en Minneapolis o en París resuenan los ecos del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (FIFCYL) que se celebra en Palencia y que, desde 20 de abril hasta el 29 de mayo, acerca la obra de 50 artistas de referencia internacional en siete espacios de la ciudad y en la sala Nexo990 de Monzón de Campos.
Durante años vinculada a PhotoEspaña y al frente ahora de diChorma Pthotography, especializada en exposiciones fotográficas internacionales, Anne Morin ha diseñado un certamen con el objetivo de que Palencia viva la celebración de la imagen. Para esta primera edición no ha querido una temática concreta, aunque sí la idea de «cruces y encuentros» entre la fotografía histórica y contemporánea, lo nacional e internacional y las exposiciones de interior y exterior. Y también, un guiño al cine, y de ahí que «muchas de las propuestas procedan de fotógrafos y artistas que tienen que ver con este mundo.
Durante más de un mes, la ciudad se ha abierto al arte y ha convertido su Plaza Mayor, el Parque de El Salón o la Plaza de la Inmaculada, en escenarios al aire libre en los que las miradas de Álvaro de Castro Cea, Miguel Vallinas, Valérie Belin y Sandro Miller se funden con el entorno y establecen un diálogo silencioso con cada espectador.
En los museos el protagonismo ha sido para las imágenes de Joel Meyerowitz que muestra el lado más oscuro del sueño americano en la Fundación Díaz Caneja y se codean con las de William Klein, que ofrece, en el Museo de Palencia, una visión negra del Nueva York de los años cincuenta; Robert Frank conversa con Lee Friedlander en el Museo de Palencia; Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans dan un salto en el tiempo y regalan en el Centro Cultural Provincial esas polaroids que guardaban para ellos. Y la creación contemporánea internacional encuentra su hueco en el Best of Show organizado en la Fundación Díaz Caneja en colaboración con la legendaria institución neoyorquina, el Premio Lucie, y revela el enorme interés de los fotógrafos actuales por el ser humano.
«Una apuesta de alto nivel» que se ha visto respaldada por el público y que, a falta de una semana para concluir, «ha superado todas las expectativas», asegura Anne Morin, comisaria artística de un festival que ha acercado a Palencia algunos de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX y contemporánea. En esta primera edición el FIFCYL ha ofrecido una oportunidad para ver «cosas que no se habían visto nunca en España» y ha propiciado encuentros online entre artistas que residen en distintas partes del mundo y que «han generado mucho interés en redes sociales entre docentes de escuelas de arte y fotografía». Además de rendir homenaje a los grandes fotógrafos americanos vivos, como William Klein o Joel Meyerowitz y hacer un guiño a Robert Frank, que acaba de fallecer.
«No puedo estar más satisfecha con la respuesta del público, hemos abierto una ventana y ha entrado el aire», asegura satisfecha Morin. Lo sabe porque en los últimos días se ha colado en las exposiciones para ser testigo, desde el anonimato, del éxito del festival: espacios llenos de gente mirando, observando, haciendo fotos, tomando nota, «interactuando con un proyecto de mucha envergadura que ha nacido en Palencia y que va a seguir creciendo en Palencia».
Un proyecto «con un contenido muy sólido» que ha despertado el interés de muchos profesionales y del público en general. «En España y fuera de aquí», afirma Morin. Porque el FIFCYL ha sido capaz de convertir la ciudad en un gran decorado y dar un papel a cada espectador haciéndolo partícipe de «este impulso colectivo» para poner Palencia en la cima de la visibilidad internacional. «Hasta en Nueva York se habla de lo que está ocurriendo aquí», asegura Morin. «Y no solo en Nueva York, me han llamado desde Minneapolis para interesarse por todo el material online del festival», añade. En París las apariciones en la prensa especializada han sido continuas y el Festival de Fotografía de Estambul se ha puesto en contacto con los organizadores del FIFCYL para colaborar en futuras ediciones. «La repercusión mediática ha sido muy positiva. No hemos tenido ni una sola crítica negativa», confiesa Morin.
Además, el hecho de sacarlo a la calle, principal seña de identidad del festival ha dejado anécdotas muy curiosas. Como el encuentro de Mariano Villán con la fotografía de su madre tomada por el palentino Álvaro de Castro Cea en su estudio de Ampudia en 1949 y reproducida a tamaño gigante en una Plaza Mayor salpicada de retratos anónimos que al final no han resultado tan anónimos. «Un regalazo», sostiene Morin. O la casualidad de que la imagen de una máscara de Valérie Belin reproducida en cubos de tres metros de alto, se haya ubicado en el mismo lugar, la Plaza de la Inmaculada, donde se hallaron unas máscaras decorativas romanas muy similares que se conservan en el Museo de Palencia.
Con el buen sabor de estos inicios, dice Morin que la siguiente edición mantendrá el mismo formato y la sede en Palencia, pero sumará «nuevos ingredientes» para hacerlo más grande. Solo avanza que en 2022 el FIFCYL volverá los ojos a «la cuna de nuestra civilización con una dimensión más europea» y seguirá dando protagonismo a la colaboración con el Archivo Histórico de Palencia, rescatando sus tesoros para que alcance la visibilidad que merece.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Juan J. López | Valladolid y Pedro Resina | Valladolid
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.