Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Antonio Curiel
Miércoles, 26 de julio 2023, 17:30
Los vecinos y visitantes de Ampudia han procesionado la talla de Santiago Apóstol. El trayecto comenzó en la ermita del Santo, junto al castillo y finalizó en la colegiata de San Miguel. El guion y estandarte de la cofradía seguida de la talla del santo patrono de España abrió la procesión. Los dulzaineros de Ampudia amenizaron el recorrido procesional.
Los cofrades y devotos celebraron con toda solemnidad la fiesta de Santiago Apóstol, con la eucaristía en la colegiata de San Miguel presidida por el párroco de la localidad, David Pérez, procesionando de nuevo la imagen por las calles de la localidad hasta regresar a su ermita. Uno de los momentos más emotivos se vivió junto a la hornacina que alberga una imagen de la virgen de Alconada. Allí, los cofrades realizaron una parada para la ofrenda floral a la patrona de Ampudia, incluyendo esa danza espontánea en su honor. El recorrido siguió su paso hasta la ermita amenizados al son de dulzaina y tamboril.
La ermita de Santiago fue construida entre los siglos XVI y XVII. Adscrita al castillo, sirvió en su día para los actos religiosos en caso de asedio. Después, hacia 1851, pasó a ser dependiente de la parroquia y se reedificó gracias a Manuel de Tariego, canónigo de Sevilla. En torno a 1970, se produjo paulatinamente su derrumbamiento.
En su interior alberga un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, colocado en 1787 procedente del santuario de Nuestra Señora de Alconada. En 1998, la ermita fue reinaugurada. De este modo, Ampudia se mantiene fiel a la tradición con la celebración festiva en honor a Santiago Apóstol.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.