
Palencia
Alumnos de Enfermería piden rebaja de la tasa por las incomodidades de la sede temporalSecciones
Servicios
Destacamos
Palencia
Alumnos de Enfermería piden rebaja de la tasa por las incomodidades de la sede temporalLa Universidad de Valladolid, de la que depende la Escuela Universitaria de Enfermería, propiedad de la Diputación, emitió los informes preceptivos para aprobar que la ... actividad académica del centro se impartiera en el edificio de la UNED de la calle La Puebla (de cinco plantas, todas en uso), donde está de forma temporal desde este curso debido a la profunda transformación que se va a acometer en las instalaciones de San Telmo (de una sola planta). También lo hizo la Dirección General de Universidades de la Junta, que, al igual que la UVA, tuvo que aprobar que los espacios y la ordenación académica en la escuela se ajustaban a la ley.
El cambio temporal de sede ha requerido de un trabajo, primero de búsqueda de un inmueble que se adaptara a todas las necesidades (tuvieron que descartarse el antiguo colegio de los Agustinos, el Seminario Menor y el colegio Loyola) de los alumnos del grado de Enfermería. Un gran esfuerzo logístico por parte de la Diputación hizo que se llegara a un acuerdo con la UNED para compartir el edificio para los dos cursos que al menos durará la ingente obra de las instalaciones de San Telmo. Y la colaboración entre ambas instituciones ha permitido diseñar un calendario organizativo favorable tanto a la Escuela de Enfermería como a la UNED, cuyas tutorías y actividades se limitan al horario de tarde.
El traslado se ejecutó en verano y en el edificio de la UNED se han ejecutado una serie de mejoras financiadas por la Diputación, que ascienden a unos 300.000 euros, para adecuar las instalaciones a la actividad académica de la Escuela de Enfermería, que cuenta con alrededor de 300 alumnos. El grupo más numeroso es el de primero, que supera el centenar, y cuyas clases teóricas se imparten en el antiguo salón de actos de la UNED, en la planta baja, tras haber sido sometido a una importante reforma.
Con la máxima de que es una situación transitoria y con la petición de paciencia por parte de la Diputación y de los directivos de la escuela, como ya hicieron en la presentación del curso, ante las molestias que puede generar esta ubicación temporal, la actividad académica funciona sin ningún problema. También se han habilitado espacios para las clases que se denominan demostraciones en aula con una cifra de alumnos que no debe superar los 25, como marca la ley.
Pero los alumnos, principalmente los de segundo, tercero y cuarto (los nuevos no han conocido la Escuela de Enfermería de San Telmo, por lo que no tienen parámetros de comparación) han expresado quejas que tienen más que ver con la infraestructura. El director de la escuela, José Antonio Iglesias, se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de los alumnos para conocer sus inquietudes y desde el centro se ha dado respuesta a algunas peticiones, como la colocación de más enchufes para conectar sus ordenadores o incluso se han habilitado dos espacios con frigorífico y microondas para que quienes tengan horario de mañana y tarde (la actividad lectiva se prolonga algunos días desde las 8 hasta las 17:30 horas). El servicio de cocina, que nada tiene que ver con el amplio espacio del que disfrutaban en San Telmo, no es una obligación que deba prestar la escuela.
«Es obvio que es un edificio más angosto y menos atractivo, menos luminoso y con menos superficie, pero cumple adecuadamente la ley para la docencia, y estos pequeños inconvenientes son un mal menor, ya que es una situación temporal y en un par de años tendremos unas instalaciones de alto nivel, modernas y sostenibles», afirma el director de la escuela.
Asegura que el centro atiende sin ningún problema las demandas y sugerencias de los estudiantes porque también, si algo distingue este centro con una elevada demanda y completa tasa de inserción laboral, es la enseñanza y atención más individualizadas. Los estudiantes, por su parte, preparan un escrito en el que expresarán sus quejas con el objetivo de solicitar la condonación o rebaja de la tasa de 117 euros mensuales que abonan a la Escuela de Enfermería de la Diputación como compensación a las molestias. Durante la pandemia, la Diputación determinó que la tasa se redujera a la mitad. La diferencia es que en aquellos meses de 2020 no hubo actividad académica, y ahora se imparte con normalidad y con los informes preceptivos de la Universidad de Valladolid y de la Dirección General de Universidades de la Junta.
La nueva Escuela de Enfermería, adjudicada a Acciona Construcción, supone una inversión de 7,12 millones de euros con la colaboración de los Fondos para la Transición Justa de la Castilla y Léon, repartidos en tres anualidades, 2023, 2024 y 2025, y con un plazo de ejecución de 18 meses contados desde la firma del acta de comprobación del replanteo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.