Ver 17 fotos

Los escolares suben por las escaleras del colegio de Venta de Baños. Manuel Brágimo

Palencia

Los alumnos de Dueñas se trasladan a Venta de Baños y se adaptan al nuevo colegio

La necesidad de que los dos autocares hicieran dos viajes por no contar con cuatro vehículos, la única incidencia de la apertura del curso para el centro Reyes Católicos

Adrián García González

Palencia

Jueves, 14 de septiembre 2023, 00:32

La peor noticia posible para los escolares de Dueñas llegó hace una semana al descubrirse problemas en la estructura del colegio Reyes Católicos. En la jornada de ayer, los 180 niños y niñas eldanenses arrancaron un nuevo curso escolar en el antiguo colegio Sagrado Corazón ... de Venta de Baños (que estaba inutilizado, ya que se unificó en uno de los dos edificios que tenía y quedó vacío el cedido ahora a los estudiantes de Dueñas) tras una mudanza exprés desarrollada durante el pasado fin de semana.

Publicidad

Fue un primer día (seis después del marcado en el calendario para el inicio de Infantil y Primaria) diferente, en el que la principal novedad para todos ellos fue el traslado en autobús hasta la localidad vecina. Como no se pudo contar con cuatro autobuses para llevar a todos los alumnos en un solo viaje, se efectuaron dos turnos.

Las monitoras acompañaron a todos los alumnos hasta la puerta de su nuevo centro, donde todas las profesoras esperaban impacientes a los alumnos. Los abrazos y caras de emoción fueron los grandes protagonistas a la bajada de los estudiantes del autobús, aunque también las lágrimas de más de uno en su primer día de colegio. Se trata de una nueva 'casa' donde estarán como poco durante todo este curso escolar después del gran trabajo desempeñado principalmente por los padres y profesores para acondicionar y limpiar el nuevo centro durante el pasado fin de semana para arrancar lo antes posible el curso.

El colegio Reyes Católicos de Dueñas ha vivido unos días frenéticos desde que se conociese la noticia del riesgo de hundimientola imposibilidad de impartir este curso académico en las instalaciones. La posibilidad de 'mudarse' temporalmente al Sagrado Corazón de Venta de Baños ha sido la más adecuada dada la corta distancia entre los dos municipios.

Publicidad

Padres, profesores y la empresa de mudanzas orquestaron un traslado en tiempo récord durante el pasado fin de semana para poder empezar cuanto antes las clases, objetivo cumplido con el inicio del curso este miércoles 13 de septiembre. «Creo que tenemos que intentar ver el lado positivo en una situación tan complicada. El problema se ha detectado afortunadamente en un momento en el que no había niños en riesgo. Hemos podido subsanarlo en muy poco tiempo y esto ha sido también gracias a la colaboración de los padres, profesores y la empresa de mudanzas», destaca Jesús Pérez, director del colegio Reyes Católicos de Dueñas, trasladado también a Venta de Baños.

El primer día de colegio fue muy diferente para todos los alumnos, con nuevas clases, nuevo patio y ese traslado en autobús tanto para ir como para volver. Los más pequeños adoptaron la novedad como dentro de la normalidad, al ser su primer contacto con el colegio. «Para los niños de 3 años ha sido su primera experiencia en el cole, entonces ha sido lo normal para ellos. Les cuesta un poco subir las escaleras para del autobús y demás, pero hablando con las monitoras nos han asegurado que salvo algún lloro por nervios del primer día, han ido muy bien«, explica Jesús Pérez.

Publicidad

La Dirección Provincial de Educación ha contratado y puesto a disposición del centro este servicio de transporte para poder desplazarse a Venta de Baños con varios monitores que acompañen a los alumnos en este trayecto, aunque en su primer día solamente han contado con dos de los cuatro autobuses que necesitan. «Hay cosas que pulir, no ha sido perfecto, pero como primer día no ha estado mal. Al final son muchos niños y ha sido un poco distinto a lo que tenías planeado. Estos primeros días se realizarán dos traslados, pero esperamos contar cuanto antes con los cuatro que son necesarios. Sabiendo esto, para los próximos días ajustaremos mejor los horarios», añade Jesús Pérez.

La colaboración de las familias de los alumnos ha sido clave para poder iniciar el curso escolar esta semana. Junto a profesores y la ayuda de empleados del Ayuntamiento, limpiaron y reacondicionaron el Sagrado Corazón. Muchas horas de limpieza y de mudanza para trasportar también todo el material necesario para impartir las clases. En estos momentos, el centro se encuentra prácticamente listo, a la espera de contar con línea telefónica e Internet durante los próximos días. «Hemos tenido mucha colaboración de los padres, que siempre han estado muy dispuestos, además de los profesores, y el ayuntamiento, ya que ha colaborado incluso el alcalde. Se ha hecho muy bien y sin esa ayuda de toda la comunidad, no podríamos haber comenzado tan pronto. Tenemos que ensalzar también a la Dirección Provincial de Educación, que nos ha puesto todo un poco más fácil«, señala Jesús Pérez.

Publicidad

Un fin de semana de intenso trabajo que ha permitido durante la jornada de ayer comenzar finalmente el curso a todos los alumnos y con un balance de primer día muy positivo pese a todos los cambios realizados. «El balance de este primer día ha sido positivo. Hay que entender la postura de los padres y su preocupación, pero también nos tienen que entender a nosotros. Estas cosas de un día para otro cuestan organizarlas. Iremos modificando cosas en función de los resultados. Los padres son una parte fundamental, muchas veces tienen otro punto de vista y también lo solemos tener en cuenta», comenta Jesús Pérez.

Con el curso en marcha, la principal preocupación respecto a las necesidades inmediatas del colegio Reyes Católicos de Dueñas se ha visto diluida. Los alumnos del centro estarán como poco durante todo este año escolar en el Sagrado Corazón de Venta de Baños y hasta el momento no hay ningún dato respecto a una posible fecha de regreso a Dueñas. Durante las próximas semanas se espera contar con algo más de luz respecto a este asunto, una vez se tomen las primeras decisiones respecto a las instalaciones del centro eldanense. «No sabemos nada sobre fechas respecto a poder regresar al centro. Este curso estaremos seguro en Venta de Baños y todo depende de lo que se decida hacer con el edificio. Con el paso de los meses, veremos qué pasa el próximo curso, pero creo que esto va para largo», concluye Jesús Pérez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad