Almudena Cortés lleva nueve años al frente del sindicato ANPE en Palencia, y seis como presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario. Afirma que combinar ambas cosas es sencillo, porque todo gira en torno a la educación. El lunes 5 de octubre se ... celebró el Día del Docente, y a ella las felicitaciones le vinieron envueltas en la convocatoria de unas oposiciones de Secundaria y Formación Profesional. Aprovecha para animar a los interesados, que tienen hasta final de mes para inscribirse.
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–¿Cuál es la característica fundamental de todo profesor?
–Sobre todo, tener vocación. Si se tiene vocación, a raíz de ahí pueden venir otras características, como la paciencia, el saber ponerse en el lugar del otro o la escucha.
–La fecha dedicada al docente coincidió con el anuncio del confinamiento de Palencia, ¿tenían previsto algún acto de celebración para ese día?
–Desde ANPE solíamos hacer un homenaje al docente. En ese acto, homenajeábamos sobre todo a los compañeros que se jubilaban y a los que accedían a la profesión por oposición. Solíamos traer a un ponente, se invitaba a las autoridades y a los familiares... Ni en esta ocasión ni en la anterior hemos podido hacerlo. Habíamos desplazado la celebración de octubre de 2019 a mayo de 2020. Si la cosa mejora, una opción sobre la mesa es aglutinar a los homenajeados de los dos años el próximo mayo.
–En los últimos meses se ha realzado mucho a sanitarios o trabajadores de la limpieza. ¿Cuál sería el homenaje más adecuado para la docencia?
–Nosotros pedimos que se reconozca la figura del docente porque creemos que es una pieza fundamental del sistema educativo. Yo pienso que los docentes lo que se merecen es un reconocimiento a través del apoyo de la sociedad, y a través del de las administraciones, en particular. A la administración lo que le pedimos es que escuche las demandas. Las necesidades suelen ser dos: bajar la ratio de niños por clase y reducir el horario lectivo del profesorado. Conseguir eso supondría poder atender mucho mejor a nivel individual al alumnado y suplir esos posibles déficit que con la pandemia se han notado.
–También ha habido casos de profesores que no cumplían mínimos en exigencias tecnológicas, descoordinación en los centros... En Palencia, ¿qué se debe mejorar?
– Yo creo que en general al profesorado hay que darle un aplauso, porque de un día para otro tuvo que pasar de una enseñanza presencial a una 'on-line'. Fue de un viernes a un lunes, así, de manera radical. Los profesores están recibiendo cursos de formación para aprender a usar herramientas como 'Teams', que es una de las más utilizadas. ¿Que se puede mejorar?... Claro. Pero, por lo general, pienso que se ha funcionado bastante bien durante este curso anterior, dentro de las posibilidades que teníamos. Ahora se les ha pedido a los centros un plan de contingencia y otro de digitalización, por si nos vemos otra vez abocados a confinarnos. La idea es que, en ese caso, la gestión sea mucho más ágil y no descuidar esa mejora de la enseñanza virtual.
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–Aún así, las decisiones para la 'vuelta al cole' se hicieron de rogar. ¿Considera que existe suficiente autocrítica y un buen diálogo entre gobiernos?
–Es cierto, el inicio de curso ha estado marcado por la improvisación, la incertidumbre y las prisas. Era algo que se podía haber venido haciendo desde verano, pero no se ha previsto ni desde las autoridades políticas ni desde las sanitarias. Sí que queremos transmitir a los padres que, en estos momentos de crisis, sus hijos están en buenas manos, a pesar de todas las incertidumbres. Gracias a los equipos directivos y a los docentes se ha conseguido que el entorno escolar sea un entorno seguro. Los alumnos están cumpliendo muy bien, casi mejor que los mayores.
–¿Cómo se puede aprender y tomar medidas sobre la marcha?
–Desde la Dirección Provincial de Educación nos han dicho que están abiertos a hablar de cualquier cosa que veamos que falta. El tema de la mascarilla en Infantil se está debatiendo, por ejemplo, para ver si sería necesario que acudan con una FFP2 los niños o los especialistas, o bien con una mascarilla transparente para facilitar la estimulación del lenguaje. En concreto para Carrechiquilla, que es un escuela de Educación Especial, se está valorando si necesitan usar EPI. Ese tipo de cosas se comentan en las reuniones, aunque sea con el curso en marcha, y también se revisa y se piden más desdobles.
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–¿Considera que el cierre de Palencia precipita medidas adicionales en los colegios?
–No creo, al final el confinamiento está siendo en Palencia capital. Las medidas ya se están evaluando en toda Castilla y León. Otra cosa es lo que la Junta decida darnos y cómo se lleve a cabo la adaptación en cada provincia. Las instrucciones, a veces, son tan ambiguas que dan pie a cosas muy diferentes y cada provincia las interpreta en actuaciones distintas. Eso es lo que queremos evitar.
–¿Qué virtudes o defectos le encuentra la profesión en Palencia a la controvertida 'ley Celaá'?
–Está habiendo cambios continuamente. A principios de mes el profesorado digería el anuncio de que el Ministerio de Educación quería eliminar el requisito del máster que hacen los profesores para acceder a la docencia. Estábamos procesándolo todavía y, de pronto, nos llegó la noticia de que venía un decreto ley que de momento deja en manos de las comunidades autónomas que el alumno pase de curso sin límite de asignaturas suspensas... Ya salió publicado en el BOE del miércoles 30. Desde ANPE denunciamos que es una dejación de funciones exagerada por parte del Ministerio. Están vulnerando el principio de igualdad de oportunidades del alumno y, en función del lugar de residencia, se contará con diferentes condiciones de promoción y de titulación. Veíamos que había muchos cabos sueltos y, en su momento, pedimos a los grupos parlamentarios que cambiasen ese par de artículos del real decreto. Lo que sería ideal, más allá de toda ley, es el pacto educativo, pero ese no llega nunca, es un ideal que tenemos ahí pero que no viene con ningún partido político.
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–Esa petición de eliminar diferencias entre comunidades autónomas se mantiene en temas como en lo referente a la EBAU...
–Exactamente. Creemos que esto del decreto ley se convertiría en algo parecido en la práctica.
–¿Esta pandemia es una oportunidad para mejorar el sistema educativo o hace que se 'ceda terreno' en avances?
–De todos los problemas hay que sacar algo positivo. Con esto hemos visto que la enseñanza 'on-line' es posible. También nos hemos dado cuenta de que, aunque la enseñanza virtual ha suplido durante unos meses a la presencial, ir a clase no era solo aprenderse unos contenidos. Ir al colegio implica valores y socialización, que el profesor conozca las dificultades del alumno. Eso 'on-line' se pierde.
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–¿Este curso se necesitan profesores en Castilla y León?
–Ahora las listas ordinarias de interinos se están agotando, así que lo que se pretende es crear unas listas dinámicas. Se convocarán para las especialidades en las que no exista profesorado interino disponible durante este curso y como medida puntual. Todos los que estén interesados en ello tienen que presentar el título y la certificación y entrarán según orden de nota media de expediente. En principio, salvo que haya cambios, esas listas se mantendrán todo el curso, para acudir a ellas en cualquier momento y que no haya que esperar mucho tiempo. Se trata de tener un colchón de profesores disponibles para cubrir bajas inmediatamente.
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