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La Federación del Comercio Palentino (Fecopa), integrada en la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), confía en la próxima estrategia sobre la que trabaja la Junta de Castilla y León para conseguir el impulso que necesitan los negocios castellano y leoneses, que ... siguen registrando preocupantes valores en el Índice de Comercio al por Menor publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según las estadísticas, las ventas disminuyeron en la comunidad en marzo el 2,2% con respecto al año pasado y se sitúan por debajo de la media nacional. Los malos resultados de marzo se extienden a abril, según los comercios asociados a Conferco que coinciden en que el mal tiempo ha hecho que las tiendas de equipamiento de la persona (textil y calzado) no hayan sacado la ropa de la campaña de primavera y que se pueda llegar a perder.
En opinión de Conferco, el comercio está acusando la bajada de la renta disponible de las familias que está afectando al consumo. Se han disparado los gastos de los que el ciudadano no puede prescindir, como los de la cesta de la compra, la hipoteca, la gasolina, y los impuestos, y el consumidor los está detrayendo de las compras de ropa, calzado, electrométricos o mejoras en el hogar. A ello, se suma el cambio de tendencia que se observa desde la pandemia. Los hogares han aumentado el presupuesto que destinan a ocio, viajes, restaurantes y hoteles. A la caída de las ventas se suma el aumento de los costes de los negocios debido a la inflación y el aumento de los impuestos y cotizaciones sociales.
La situación se agrava en Castilla y León, según Conferco, con la despoblación y el envejecimiento de la población, que lastra el consumo. La asociación se mantiene a la expectativa de que se apruebe la estrategia de comercio de Castilla y León, «que ya se encuentra en tramitación, para comenzar a trabajar en mejorar la competitividad de los pequeños comercios de Castilla y León en aspectos como la innovación, la digitalización y la mejora de la gestión, así como el apoyo a las inversiones y a la promoción», asegura. Conferco reclama también el papel de las organizaciones de comercio, «por nuestra capilaridad y nuestra cercanía con los comerciantes, como fórmula idónea para que todas estas medidas de apoyo lleguen al pequeño comercio».
La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) integra a las nueve organizaciones que representan al sector de las nueve provincias de la Comunidad.
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