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Obras del tramo inicial del Ave a Cantabria en la salida norte de Palencia. Manuel Brágimo
La alcaldesa se reunirá con el ministro Óscar Puente el día 24 para hablar del soterramiento

La alcaldesa se reunirá con el ministro Óscar Puente el día 24 para hablar del soterramiento

Miriam Andrés pedirá en el Ministerio de Transportes que se pronuncien «de forma clara y sin tapujos» sobre sus previsiones para la integración del ferrocarril en Palencia

Martes, 9 de julio 2024, 12:50

Ocho meses. No ha tenido excesiva prisa el ministro de Transportes, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, en recibir a su compañera de partido, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, para hablar sobre los problemas ferroviarios de la capital palentina.

Hace ocho meses que la regidora solicitó la reunión al ministro y al fin ha llegado la respuesta. El encuentro será el próximo 24 de julio en el Ministerio de Transportes, en Madrid, por lo que la regidora palentina no dudaba este martes en mostrar su satisfacción, ya que, según ha explicado, hay un largo listado de temas que deben abordarse y que no solo hacen referencia a la cuestión ferroviaria, sino a otros aspectos que son competencia de esta parte de la administración del Estado y que también afectan directamente a la ciudad de Palencia, como los accesos a la capital desde las vías de titularidad estatal.

«Ahora, hay que pensar en la preparación de esa reunión, que va a ser una reunión intensa. Primero hay que abordar las obras de la salida de Palencia, con el salto de carnero, y su afectación a la ciudad, y también ese procedimiento judicial que está abierto entre el Ayuntamiento de Palencia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias», manifestó Miriam Andrés, quien señaló también que se aprovechará el encuentro con Óscar Puente para «hablar de las carreteras, de las cuestiones puntuales que afectan a la ciudad, además plantearemos al ministro qué oportunidades se nos ofrecen para seguir regenerando la ciudad y hacer una política sostenible en Palencia».

Sin embargo, la cuestión más candente, sin duda alguna, es la relativa a la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia, puesto que el pleito que mantienen Adif, que depende del Ministerio de Transportes, y el Ayuntamiento de Palencia hace referencia directa a esta cuestión. El desencuentro parte de las obras de construcción del primer tramo del Ave a Cantabria, que se ejecutan todavía dentro de la ciudad, en una zona próxima a los Tres Pasos. Adif ha iniciado a construir la plataforma del Ave, que incluye una gran estructura elevada, denominada salto de carnero. Estos trabajos afectan terrenos que en principio vienen recogidos en el proyecto de soterramiento redactado para palencia en un estudio informativo elaborado en el año 2010, por lo que desde el Consistorio se estima que estas nuevas obras del Ave son incompatibles con el proyecto del soterramiento de la capital palentina. Desde el Ayuntamiento se insiste en que obligarían a recortar el túnel de las vías en unos cuatrocientos metros, acercado demasiado la boca de ese soterramiento a la zona donde debería construirse la estación soterrada, lo que impediría de facto que se llevase a cabo el proyecto aprobado en 2010 y ratificado posteriormente por otro estudio informativo relativo a la línea general del Ave a Cantabria que se aprobó en 2018.

Por su parte, desde Adif se recalca que las obras que se están ejecutando en la zona norte de la ciudad son compatibles con ambos estudios del soterramiento, por lo que se ha negado a paralizar los trabajos, tal y como se le ha requerido desde el Ayuntamiento.

Ante este desencuentro, el Ayuntamiento ha presentado una reclamación judicial contra el proyecto del primer tramo del Ave a Cantabria y solicitado en la Audiencia Nacional que se paralicen las obras por incumplir el mandato de una resolución anterior, como es el estudio informativo de la integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia del año 2010.

Este procedimiento judicial sigue sus trámites y es en este contexto de enfrentamiento entre administraciones públicas en el que llegará la reunión de la alcaldesa de Palencia con el ministro de Transportes. Y aunque Miriam Andrés ha señalado que lo primero que debe abordarse es un intento de acuerdo con respecto al desencuentro existente sobre las obras del Ave a Cantabria y salto de carnero de la zona norte de la ciudad, sobre la mesa también se pondrá el proyecto de soterramiento para la capital palentina. «Desde luego, en esta reunión no se va a dar una solución al problema del soterramiento. Es muy pronto para ello. Pero nosotros sí que vamos a poner encima de la mesa el soterramiento y los estudios informativos sobre la integración del ferrocarril en la ciudad y vamos a pedir que el Ministerio se posicione claramente, sin miedos y sin tapujos, hacia qué modelo de integración apuestan ellos y la solución habrá que verla a medio plazo», manifestó la alcaldesa.

Miriam Andrés recalcó además que la posición del Ayuntamiento de Palencia sigue sin variar, con un apoyo decidido hacia la propuesta de integración de las vías del tren mediante un soterramiento del trazado ferroviario, lo más largo posible. «Si apuestan por algo diferente al soterramiento o a lo que aparece en los estudios informativos, pediremos que nos planteen esos modificados u esos proyectos sobre papel para verlo en la ciudad, pero desde luego lo que está encima de la mesa es el soterramiento por parte del Ayuntamiento sin ninguna duda», indicó, reconociendo que es posible que el Ministerio de Transportes plantee una propuesta alternativa al hundimiento de las vías, que tendría que ser valorada en Palencia por parte de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

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