No ha gustado al equipo de gobierno municipal del PSOE la última oferta planteada por la Diputación de Palencia para renovar el convenio de colaboración en el servicio de extinción de incendios, por el que el parque de la capital asumiría la atención en la ... parte sur de la provincia a cambio de una contraprestación económica, que, según esta última oferta, se elevaría a 305.000 euros.
Publicidad
Sin embargo, la propuesta no ha convencido en el Ayuntamiento, que ya hace dos años rechazó renovar el convenio, argumentando inicialmente la falta de capacidad para asumir esas funciones, debido a la escasa plantilla con la que contaba. Posteriormente, desde el Ayuntamiento se ha defendido que debe ser la Diputación la que asuma las competencias del servicio en la provincia, tal y como marca la ley, puesto que la ciudad queda cubierta con los profesiones municipales.
Noticia relacionada
Desde la Diputación se insiste en que resultaría más ágil y menos gravoso para las arcas públicas la renovación del convenio, puesto que no haría falta duplicar el servicio, dado que la capital cuenta con profesionales y medios materiales. Si no se firma el convenio, la Diputación tendrá que plantearse la construcción de un nuevo parque de bomberos provincial para la zona sur de la provincia, a pocos kilómetros del que ya existe en la capital, además de tener que ampliar considerablemente la oferta pública de empleo para contrata más profesionales.
Sin embargo, no parece que pueda renovarse este convenio, a raíz de las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, quien ha reprochado también a la presidenta de la Diputación las formas de comunicación de la oferta. «Nos hemos enterado por la prensa», ha manifestado Miriam Andrés, quien señala que en el Ayuntamiento no se ha registrado aún la misiva remitida por la presidenta de la Diputación en la que plantea esa oferta de renovación del convenio por 305.000 euros.
Publicidad
Minutos después de efectuar estas declaraciones, en una interención ante los medios de comunicación, la propia alcaldesa anunció que ya se había recibido la carta de la presidenta de la Diputación por correo ordinario y también mediante el registro electrónico del Ayuntamiento.
«A grandes rasgos, me parece una huida hacia delante de alguien que tiene competencias, que tiene dinero, que tiene recursos y que por voluntad política se niega a acometer aquello que le mandata la ley. Por lo tanto, yo creo que estas cosas no se hacen así», señaló Miriam Andrés, quien además se mostró muy crítica con las alegaciones presentadas por la Diputación contra la factura remitida por el Ayuntamiento por las dos últimas salidas realizadas por los bomberos de la capital a zonas de la provincia. «Ha presentado alegaciones para negarse a pagar las dos salidas que hizo recientemente el Ayuntamiento porque nos pidieron ayuda. Entre ellas, la salida a Cascajares. Eso me parece más preocupante», manifestó Miriam Andrés.
Publicidad
La alcaldesa ha recordado además que esas tarifas que cobra el Ayuntamiento por salidas a la provincia se fijaron durante el anterior mandato municipal, cuando la presidenta de la Diputación formaba parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento. Andrés ha señalado además que se hizo a instancias de la propia Ángeles Armisén. «Si tiene razón jurídica esas alegaciones, lo veremos y lo estudiarios, de todas formas se buscará otro cauce para cobrar esa prestación de servicio que se hizo desde el Ayuntamiento», manifestó la regidora.
Miriam Andrés considera además que hay una voluntad de la Diputación «por arrastrar este tema, salir para adelante y de poca colaboración institucional».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.