

Secciones
Servicios
Destacamos
La propuesta de reprobación de Ángeles Armisén como concejala del Ayuntamiento de Palencia que quiere impulsar el PSOE no contará con el apoyo del grupo ... municipal de Ciudadanos, a pesar de que los socialistas plantean esta iniciativa como medida de rechazo a la actuación desarrollada por Armisén como presidenta de la Diputación con respecto al conflicto por la calle Jardines.
En este ámbito, el PSOE y Ciudadanos sí comparten la tesis de oposición a que la institución provincial haya acudido al Tribunal Contencioso Administrativo para exigir al Ayuntamiento el pago íntegro del convenio de expropiación de los terrenos de la calle Jardines. Sin embargo, desde Ciudadanos se entiende que plantear en el pleno municipal la reprobación de Ángeles Armisén es una medida de carácter meramente político, destinada a dañar la imagen de la presidenta de la Diputación, que a su vez es presidenta del Partido Popular, pero que no tendrá ningún efecto real que ayude a la resolución del conflicto que mantienen ambas instituciones.
«Siempre nos hemos negado a politizar este asunto y no lo vamos a hacer ahora. Hay que buscar una solución institucional, y plantear una reprobación contra una persona es llevar el conflicto a una cuestión de guerra política entre dos partidos, y ahí no van a contar con nosotros», explicó el alcalde de Palencia, Mario Simón, del grupo de Ciudadanos.
El regidor ha realizado estas manifestaciones después de que la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, haya anunciado que presentará para su debate en el pleno municipal una propuesta de reprobación de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en calidad de concejala del Ayuntamiento de Palencia por «su actitud desleal, vergonzante, tomando partido por una administración, la que le reporta mayores emolumentos a sus bolsillos, pero con gran perjuicio para todos los palentinos», en referencia a la decisión de reclamar en los tribunales el cumplimiento del convenio de la calle Jardines, que supone un quebranto de las arcas municipales de 24 millones de euros en favor de la Diputación Provincial.
El PSOE recuerda que Armisén es presidenta de la institución provincial porque obtuvo un acta de concejal por el Ayuntamiento de Palencia, «cuyos intereses no parece dispuesta a defender», por ello, los socialistas insisten en que «no puede estar ni un día más en el Ayuntamiento y queremos que se visualice incluso si sus compañeros de grupo toleran esta actitud. Quiere poner en serias dificultades económicas al Ayuntamiento de Palencia, y a sabiendas de que lo está haciendo».
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, lamentó ayer que el Partido Socialista dirija su acción política hacia una cuestión personal, en lugar de plantear iniciativas encaminadas a buscar una solución al conflicto de la calle Jardines. Armisén, para quien el PSOE ha pedido su reprobación como concejal en la pleno municipal, recordó además que el único representante de la corporación palentina que hasta el momento ha sido reprobado por el pleno ha sido el exalcalde socialista Heliodoro Gallego. «Si creen que deben reprobarme por cumplir los principios de legalidad y la responsabilidad que conlleva el ser presidenta de la Diputación, pues, sinceramente, creo que estamos en uno malos momentos de comportamiento político, en los que precisamente los ciudadanos nos piden que seamos responsables en nuestras acciones, más allá de lo que uno desearía».
Armisén señaló que todos los grupos políticos merecen el máximo respeto y que tienen plena libertad para presentar las iniciativas que consideren, «pero deberían hacer una reflexión sobre si es por una acción derivada del cumplimiento de la legalidad o se trata de una oportunidad política por tiempos electorales», manifestó.
El PSOE cuenta con el número de concejales suficientes para lograr incluir su propuesta de reprobación en el orden del día del pleno, pero necesita el apoyo de otros grupos para aprobar esta iniciativa, que, aunque saliera adelante, no tendría ningún efecto político más que el reproche de los propios compañeros de corporación.
Por ello, el alcalde estima que no debe perderse el tiempo en refriegas partidistas, sino que debe centrarse toda la atención del Ayuntamiento en buscar una solución institucional al conflicto, que no suponga el pago de los cerca de 24 millones de euros.
Mario Simón señala que el actual equipo de gobierno mantiene una clara posición de rechazo al recurso contencioso planteado por la Diputación, y pide a los responsables de la institución provincial, encabezados por Ángeles Armisén, que forma también parte de la coalición de gobierno del Ayuntamiento, que se abogue por el entendimiento y no por el enfrentamiento en los tribunales.
Pero como el recurso judicial sigue adelante, el Ayuntamiento mantiene abiertas diferentes vías de actuación para defender sus intereses. Por un lado, en la vía administrativa, ha presentado ante la Diputación un recurso de reposición contra la decisión de acudir al Juzgado Contencioso. Además, se ha entregado al Consejo Consultivo de Castilla y León el expediente de la nulidad de pleno derecho del convenio que ha aprobado el Ayuntamiento, a partir de los informes elaborados por los técnicos municipales.
Contratación de abogados
Y también se ha dado un paso en la vía judicial, mediante la contratación de un equipo externo de abogados para defender los intereses del Consistorio en el caso de que avance la reclamación judicial y el resto de iniciativas queden agotadas.
Por otra parte, desde Ciudadanos, el partido de Mario Simón, se critica también la actitud del PSOE por plantear ahora la reprobación de Ángeles Armisén tras firmar la resolución para exigir la deuda al Ayuntamiento, cuando en el mes de abril, los representantes socialistas en la Junta de Gobierno de la Diputación votaron a favor, junto al PP, que la institución provincial diese el paso de acudir al Juzgado Contencioso, lo que ahora critican, para demandar el cumplimiento del convenio. Ciudadanos en aquel momento votó en contra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.