Ver 21 fotos

Participantes en el triatlón. Manuel Brágimo
Palencia

Alberto Bravo y Ester Rodríguez conquistan el triatlón de Dueñas

La pareja salmantina logró sendas victorias en el XI Triatlón Sprint de la localidad palentina en el que se dieron cita noventa triatletas

Adrián García González

Sábado, 22 de julio 2023, 22:31

Las calles de Dueñas han disfrutado un año más con su ya tradicional triatlón en su XI edición. La prueba fue la tercera del XI Circuito de Triatlón Diputación de Palencia y contó con una gran animación y presencia de público en la localidad eldanense y con las altas temperaturas complicando la labor de los participantes. 90 triatletas participaron en la prueba disputada en el municipio palentino, con un recorrido que contó cambios muy reseñables respecto a sus anteriores ediciones. Los dos cambios de la carrera cambiaron su ubicación (la primera al salir del agua subiendo una cuesta respecto a la zona anterior y la de bicicletas en la Plaza España de la localidad).

Publicidad

El nuevo recorrido contó con 750 metros a nado por el Canal de Castilla, 24 kilómetros en bicicleta de carretera (por la subida al Monte de Dueñas y hasta el cruce con Santa Cecilia del Alcor) y 5,1 kilómetros de carrera a pie por las calles de Dueñas (tres vueltas a un novedoso circuito urbano con inicio y meta en la Plaza España). Alberto Bravo y Ester Rodríguez se impusieron al resto de competidores con dos grandes actuaciones. La pareja salmantina celebró en meta la doble consecución, con Alberto sufriendo hasta el final para llevarse la victoria, mientras que Ester dominó la prueba femenina con soltura. Una doble corona que se marchaba para la misma casa tras una tarde perfecta de triatlón en el municipio palentino.

La prueba arrancaba a las 17:30 en el Canal de Castilla con la salida de la prueba femenina, con las 11 mujeres listas y dispuestas a enfrentarse al primer tramo del recorrido. Siete minutos de reloj más tarde arrancó la prueba masculina desde el mismo punto, con los 79 triatletas dispuestos también a dar el todo por el todo por la victoria igual que sus predecesoras. El sol radiante y el intenso calor fueron principales protagonistas desde el inicio de la prueba, con una temperatura importante que hacía acto de presencia para complicar la labor de los participantes, incluso dentro del agua. La primera en salir del Canal de Castilla para subirse a la bicicleta fue Celia González, liderando la carrera con casi un minuto de ventaja respecto a su perseguidora, Silvia Ruiz. En ese mismo punto a la orilla del canal, Rubén Pérez fue el primero de los hombres en abandonar el agua, con Diego Fernández a apenas diez segundos y con un grupo de otros seis triatletas a cuarenta. La exigencia de los 24 kilómetros en bicicleta y sobre todo el desnivel de la primera cuesta de la carretera pasaron factura a los competidores y mermaron sus fuerzas. La prueba masculina llegaba con todo por decidir al último cambio, con hasta cinco corredores separados por menos de 10 segundos antes de afrontar la carrera a pie. En el apartado femenino no hubo tanta emoción. Ester Rodríguez afrontaba el último cambio con una ventaja controlada respecto a sus competidoras y se pudo permitir incluso dosificar las fuerzas en el tramo final.

Emoción en las calles

La emoción del circuito a pie contagió todas las calles de dueñas y atrajo a todos los curiosos hasta la línea de meta para conocer al ganador de la prueba. La lucha entre Alberto Bravo y Jesús Merino se mantuvo hasta prácticamente el final, con el primero llevándose finalmente el gato al agua durante la última vuelta y por tan solo quince segundos. Una lucha en la que no pudo estar Diego Fernández, que fue tercero y completó el podio masculino. En la categoría femenina la victoria fue para Ester Rodríguez, que en ningún momento vio peligrar la victoria y se dedicó a disfrutar del circuito urbano con el apoyo de la gente. Celia González terminó segunda y Silvia Ruiz tercera. Una tarde casi perfecta en Dueñas para disfrutar del mundo del triatlón en la que el único 'pero' fue el calor. La emoción hasta el final en la carrera masculina y la gran afluencia de público tanto a la salida del agua como en la línea de meta en la Plaza España conformaron un escenario perfecto para el disfrute mutuo. La cuarta prueba del XI Circuito de Triatlón Diputación de Palencia se disputará el próximo 5 de agosto en Piña de Campos, otra cita importante en la que los triatletas buscarán disfrutar y ganar a partes iguales.

Por su parte, el ganador de la prueba se mostraba satisfecho con el cambio en el circuito, aunque reconocía los problemas generados por el excesivo calor. «Uno nunca se espera la victoria porque siempre hay gente mejor. El recorrido es muy chulo, se agradece que haya circuitos en los que la bici no sea llano, así que dar la enhorabuena a la organización. El calor ha sido más del que esperábamos, pero lo hemos disfrutado al máximo y también con el público en el circuito a pie», señaló Alberto Bravo tras la prueba.

Publicidad

Mientras, la vencedora en categoría femenina se mostraba especialmente satisfecha con la prueba de bicicleta. «La natación ha sido muy chula en el canal con la corriente a favor. La bicicleta lo ha disfrutado mucho porque me estoy preparando para ir al Alpe d'Huez y todo lo que sea subir me viene muy bien. La animación de la gente ha sido muy buena y hace que también se disfruten más carreras de este tipo. Estoy enamorada de Palencia, vengo de Salamanca y hay un circuito de triatlones aquí que nos encanta», indicó Ester Rodríguez.

Clasificación Masculina

1º Alberto Bravo Sánchez 1:05:39

2º Jesús Merino Pérez 1:05:54

3º Diego Fernández Fernández 1:07:05

4º José Javier Pellejero Antolín 1:07:43

5º Ignacio Regalado Tapia 1:07:45

Clasificación Femenina

Publicidad

1ª Ester Rodríguez Sánchez 1:20:28

2ª Celia González Sánchez 1:28:17

3ª Silvia Ruiz Lucio 1:28:58

4ª Bianka Pinar Álvarez 1:29:36

5ª Nuria Madrid Fernández 1:30:23

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad