Ver 52 fotos
Ver 52 fotos
Dulzaineros, juglares, trovadores, saltimbanquis, perros y arqueros se han unido a la impresionante comitiva que partió desde la Casa Consistorial y recorrió el centro urbano para recibir al que fue el emperador Carlos V. Más de 200 figurantes han participado este sábado en la representación ... de la visita que realizó el joven príncipe, recién llegado de Gante, a la villa aguilarense en octubre de 1517 cuando iba de camino a reclamar el trono español.
Publicidad
El evento recrea cómo los Marqueses de Aguilar acompañados de sus súbditos, tanto nobles como soldados, hidalgos, clérigos o plebeyos, dieron la bienvenida al futuro monarca Carlos I de España, que alcanzó tierra castellana acompañado de un extenso séquito y de su hermana Leonor. Los Marqueses les agasajaron con vítores, les presentaron el pueblo, sus habitantes, y sus tradiciones acompañadas de música, baile, gran entusiasmo y mucha alegría.
Entre los participantes en la conmemoración de este hito histórico, ataviados con elegantes y llamativos trajes de época, se encontraban varios miembros de la corporación aguilarense, incluida la alcaldesa del municipio aguilarense, María José Ortega, así como un gran número de vecinos y colectivos de la localidad norteña. También la comitiva estuvo escoltada por otros caracterizados acompañantes llegados de otras localidades como las asturianas Tazones y Primiango.
A lo largo de la jornada tuvieron lugar dos recreaciones. Por la mañana, la bienvenida de los Marqueses al príncipe, y por la tarde, estaba prevista la representación de la visita del futuro monarca al Monasterio de Santa María la Real, donde fue recibido por los frailes, quienes le condujeron a la tumba de Bernardo el Carpio, en la que reposaba junto al féretro su espada que fue cedida al rey por demanda suya.
Publicidad
De forma paralela a la recreación, se han organizado otra serie de actividades culturales y gastronómicas. Una de ellas, el Mercado de Época y la Recreación Histórica que con interesantes artículos y personajes se ha instalado en la Plaza de España, que además se halla envuelta de actuaciones musicales y talleres de oficios tradicionales. Asimismo, se ha organizado la 'Ruta Carlos V', que dio comienzo el viernes y continuará hasta este domingo. Se trata de un recorrido gastronómico por los bares de Aguilar, que ofrecen tapas inspiradas en la tradición culinaria de la época.
Según defienden desde el Consistorio, Aguilar de Campoo se ha convertido en el escenario de un vibrante evento cultural que transporta a sus habitantes y visitantes al siglo XVI. La llegada de Carlos V a la villa se convierte en una oportunidad única para revivir la historia, disfrutar de actividades tradicionales y sumergirse en la vida y la cultura de la época. Un programa organizado por el ayuntamiento aguilarense y diversas asociaciones locales, un evento que sumerge en la historia de la villa para disfrutar en familia de una deliciosa experiencia cultural y culinaria.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.