

Secciones
Servicios
Destacamos
Aguilar de Campoo se dispone a estrenar el nuevo centro de salud. Será este martes, 18 de marzo, cuando las nuevas instalaciones reciban a los ... primeros pacientes. En la jornada anterior, la del lunes, la actividad sanitaria se irá trasladando progresivamente a las nuevas instalaciones, según se informa en los carteles que se han colgado en la sala de entrada del viejo centro. La actividad asistencial cesará a las 12:00 horas del lunes, y a partir de esa hora, se atenderán Urgencias en el nuevo edificio. Los dos edificios se encuentran muy próximos uno del otro, lo cual facilitará el cambio. Igualmente, los pacientes que no hayan tenido conocimiento del traslado podrán desplazarse sin grandes problemas de un edificio a otro.
El antiguo centro de salud acogerá la actividad sanitaria habitual hasta las 12 horas de este lunes. Las especialidades de Oftalmología, Fisioterapia y Matrona, por su parte, empezarán a atenderse en las nuevas instalaciones desde primera hora en el nuevo centro.
El martes 18 de marzo, toda la actividad sanitaria y las especialidades se atenderán ya en el nuevo centro, que contará con personal a disposición de los usuarios para guiarles por las nuevas instalaciones. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha recalcado que desde las 15 horas de este lunes, el antiguo centro cerrará sus puertas definitivamente y cesará toda la actividad tanto asistencial como administrativa.
El nuevo centro cuenta con 111 espacios, frente a los 30 que había hasta ahora, y el triple de metros cuadrados al servicio de los casi 9.000 habitantes de la zona básica de salud de Aguilar de Campoo, según destaca la Junta de Castilla y León. Se trata de una infraestructura de 3.483 metros cuadrados frente a los 1.238 metros cuadrados del actual centro de salud, también ubicado en el Paseo del Soto. El presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que visitó hace dos semanas Aguilar para impulsar un proyecto de viviendas, anunció que el nuevo centro de salud estaba a punto de comenzar su actividad.
El nuevo centro de salud, que comienza ahora a funcionar, ha supuesto una inversión total de más de 6,5 millones de euros. El edificio se levanta sobre el solar del antiguo colegio de Infantil Castilla y León de Aguilar, que comenzó a desmontarse en el verano de 2022 para dar paso a lo que ahora es el nuevo centro de salud. No obstante, los alumnos de Infantil habían sido trasladados tres años antes al nuevo aulario, al lado del puente del Portazgo, a decenas de metros de distancia del actual colegio.
El viejo aulario sobre el que se ha levantado el nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo es un edificio construido en los años 60 que ha ido cambiando de denominación (agrupación escolar mixta 'El Soto', colegio comarcal mixto 'El Soto', colegio público 'El Soto' o colegio público 'Castilla y León'), pero que ha tenido siempre un objetivo principal y permanente, la educación de los más jóvenes. No obstante, un anexo al edificio albergó durante años la sede del INEM (ahora Ecyl en otra ubicación). Asimismo, sus paredes acogieron el Centro de Profesores y fueron testigos de votaciones, elecciones y escrutinios; y su patio sirvió también como aparcamiento.
Paralelamente, con una inversión de 1,54 millones de euros, se construyó un nuevo edificio en el colegio de Educación Infantil y Primaria Castilla y León de Aguilar de Campoo para albergar todas las instalaciones del colegio en una misma ubicación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Aguilar cedió a la Junta el solar en el que se ha levantado el centro de salud, por lo que el solar cedido está desde 2019 a disposición de la Consejería de Sanidad para la demolición del antiguo colegio público y la construcción en esta misma parcela del nuevo centro de salud.
Las obras nuevas instalaciones sanitarias fueron licitadas en enero de 2022, con un presupuesto de 5,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses, que se han prolongado.
Aguilar de Campoo estrenó en septiembre de 2019 una infraestructura de las más importantes construidas en el ámbito educativo: el nuevo aulario de Infantil para el colegio público Castilla y León de Aguilar, una edificación vinculada a otra infraestructura importante para el municipio aguilarense, como es el nuevo centro de salud para el municipio más poblado de la provincia. La Junta de Castilla y León decidió que para unificar a todos los alumnos del colegio de Aguilar en un mismo edificio se construyera un aulario junto a la otra sede del colegio Castilla y León, que ofrece Educación Primaria. La obra supuso un coste de 1,54 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.