Borrar
Los agricultores se retiran tras cortar la Autovía de Castilla en Magaz.

Ver 17 fotos

Los agricultores se retiran tras cortar la Autovía de Castilla en Magaz. Marta Moras

Los agricultores cortan la Autovía de Castilla en Magaz

Las movilizaciones arrancan en Palencia con críticas a la Subdelegación del Gobierno y un desafío a los controles policiales

Miércoles, 14 de febrero 2024, 11:22

Mientras diferentes columnas de tractores se acercan hasta la capital palentina procedentes de diferentes rincones de la provincia, la concentración en Magaz de Pisuerga, punto en el que se habían citado los representantes de las principales organizaciones agrarias palentinas, se ha salido del guion, para protagonizar un corte en la Autovía de Castilla (A-62), que conecta Burgos con Valladolid, Salamanca y Portugal.

Asimismo, los agricutores ha cortado el tráfico en la carretera Nacional 620, por la que el operativo de la Guardia Civil había dispuesto la circulación de los tractores hasta la capital palentina, para entrar después a la ciudad por la antigua carretera de Villamuriel de Cerrato, con el fin de que las movilizaciones afectaran lo mínimo posible a la circulación por las vías de alta capacidad.

Corte en la autovía en Maga. El Norte

Sin embargo, los agricultores han hecho caso omiso de las indicaciones de la Guardia Civil y a pie, con sus chalecos amarillos han ocupado la calzada de la A-62 y de la N-620, interrumpiendo el tránsito de vehículos.

El propio presidente de Asaja en Palencia, José Luis Marcos, cuya organización es una de las promotoras de la protesta, junto a UPA y Coag, ha manifestado su malestar por las autorizaciones concedidas por la Subdelegación del Gobierno en Palencia, a pesar de haber mantenido reuniones durante diez días. Marcos, durante una convocatoria a los medios de comunicación, indicó que el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, «no ha querido colaborar con las organizaciones agrarias, nos ha vendido humo, por lo que vamos a cortar la autovía. Hay que poner una nota negativa a esa persona con la que hemos estado hablando durante diez días y nos ha vendido humo», señaló José Luis Marcos.

En torno a media horas después del corte, la Guardia Civil obligó a los agricultores a despejar la calzada con sentido a Burgos y unos minutos más tarde, comenzaron las amenazas de pedir identificación, con lo que también se abrió el carril con sentido hacia Valladolid. Posteriormente, los agricultores iniciaron la marcha lenta con sus tractores hacia Palencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los agricultores cortan la Autovía de Castilla en Magaz