Secciones
Servicios
Destacamos
césar ceinos
Carrión de los Condes
Martes, 30 de enero 2018, 21:13
La nueva concentración parcelaria y la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Bajo Carrión conllevará un ahorro del 30% en los gastos de los agricultores, según los cálculos que este martes anunció el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla ... y León, Jorge Llorente Cachorro, en una de las reuniones de los técnicos del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) con los componentes del grupo auxiliar de trabajo de Carrión de los Condes.
En la charla, que tuvo lugar en el consistorio carrionés, el alto cargo autonómico afirmó a los medios de comunicación que esta obra, calificada como urgente por el gobierno de Herrera, también mejorará la rentabilidad y la competitividad en esta zona de la provincia de Palencia e, incluso, provocará que este territorio sea más respetuoso con el medio ambiente. «Se reducirá un mínimo del 20% en el consumo de agua, bajará un 25% el uso de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero», declaró. Asimismo, comentó que una reforma de este calado ha estimulado, en zonas donde ya se ha aplicado, la incorporación de jóvenes a este sector y mayores inversiones.
Pero este proceso, que los agricultores señalaron como positivo y necesario para su futuro y que arrancó en abril con la petición de los dueños de las fincas, aún está dando sus primeros pasos. A fecha de hoy, los trabajadores del Itacyl, que llevan elaborando desde este verano el proyecto, se han reunido en ocho de los diez municipios afectados –solo faltan las citas de Paredes de Nava y Perales, los ya visitados fueron Carrión de los Condes, Villoldo, Manquillos, San Cebrián de Campos, Becerril de Campos, Revenga de Campos, Lomas de Campos y Ribas de Campos–, para pulir con los grupos auxiliares de trabajo, que están integrados por los delegados elegidos entre los propietarios, el estudio técnico previo con el objetivo de que sea satisfactorio para todas las partes. «Los agricultores son los que mejor conocen el terreno. Cuantos más contactos tengamos con ellos, entendemos que menos problemas tendremos y que será más fácil evitar posibles contratiempos», agregó el viceconsejero.
Llorente Cachorro prefirió ser cauto y, por ello, no se atrevió a dar ninguna fecha para que el reparto de tierras y la modernización del riego pase del papel a la realidad, pero subrayó que el novedoso decreto 1/2018, de 11 de enero, que dio luz verde al reglamento de concentración parcelaria, acortará plazos, puesto que permitirá avanzar a la vez en más de una fase del plan. «Ahora podemos simultanear los inicios de la concentración. Una vez que tengamos consensuado el estudio técnico previo, se expondrá, los ayuntamientos se manifestarán y ya podremos empezar la investigación y calificación de la propiedad. Con esto estamos adelantando pasos que antes no podíamos hacer y que, en ocasiones, retrasaba las gestiones hasta en seis meses», concluyó. En total, si todo marcha como está planteado, el cambio del regadío tendrá efectos en 6.650 hectáreas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.