La cubierta del santuario arde en la noche del jueves. MANUEL BRÁGIMO

Agosto, un mes negro para los vecinos de Ampudia

En 1954 se derrumbaron dos naves de la Colegiata, en 1996 una riada causó enormes daños y el año pasado, también en agosto, se derrumbó parte de la cubierta que este jueves ha ardido

El Norte

Palencia

Viernes, 6 de agosto 2021, 18:36

Agosto es históricamente un mes negro para los ampudianos. Los más antiguos del pueblo recuerdan como si fuera ayer que fue un 20 de agosto de 1954 cuando se derrumbaron dos naves de la colegiata de San Miguel Arcángel, por fortuna sin causar víctimas ... y sin que la esbelta torre del templo (conocida como la 'Novia de Campos' o 'Giralda de Campos') sufriera percance alguno.

Publicidad

Otro 20 de agosto, pero de 1996, la localidad sufrió una terrible riada que dejó innumerables daños materiales en inmuebles, vehículos y enseres, arrastrados por la fuerza del agua hasta las eras próximas. El 2 de agosto del año pasado se derrumbó parte de la cubierta del santuario de Nuestra Señora de Alconada, el motivo por el que se encontraba en obras desde hacía unos meses.

Y este jueves, 5 de agosto de 2020, ardió la techumbre de ese mismo templo erigido a tres kilómetros del municipio en honor de la patrona, a la que se guarda gran devoción en toda la comarca. Una vez más, sin que hubiera que lamentar ninguna desgracia personal, algo que los vecinos atribuyen a la protección de la Virgen. Agosto, siempre agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad