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La Unión de Consumidores ha analizado durante campaña de rebajas los escaparates de un centenar de establecimientos de la capital con el fin de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de rebajas. De los comercios visitados, solo el 50, ... 5% mostraban el cartel de rebajas, lo que obedece, según la UCE a la liberalización de la normativa, «pues cada comerciante decide libremente si estar o no de rebajas en función de su interés comercial y ello, junto a la práctica de sustituir las rebajas por otro tipo de promociones», constata la Unión de Consumidores. El estudio revela que en aquellos comercios que no lucían cartel de rebajas, casi el 22,45% de ellos si mostraban en sus escaparates algún cartel indicando promoción, descuentos o similar.
Respecto a la obligación de exponer en los establecimientos comerciales, en un lugar visible al público, la fecha elegida como inicio y fin de la venta en rebajas, es decir el periodo de duración, solo el 54% de los comercios analizados cumplían con esta obligación.
Debido a que cada comercio puede elegir libremente el periodo de rebajas, se encuentran 18 periodos distintos, siendo el periodo comprendido entre 7 de enero al 28 de febrero el más habitual. Los comercios más madrugadores iniciaron las rebajas el 23 de diciembre y los comercios que han fijado la fecha más tardía de fin de rebajas es el 31 de marzo. De ellos el 59,26% iniciaron las rebajas después de Reyes, fecha más habitual, por tradición.
Otra obligación analizada es la de informar de los precios de los productos en los escaparates de forma clara, visible y legible. De los analizados, solo el 48,48% cumplen con esta obligación, lo que obliga al consumidor a entrar en el establecimiento para conocer el precio, «aunque alguno de ellos muestra sus precios en un cartel, ubicado en el suelo de escaparate, incumpliendo que sea de una forma visible y legible, pues, además, la letra es muy pequeña», añade la UCE.
Los comercios que anuncian rebajas deben indicar el precio anterior de los productos junto con el precio rebajado, pero revela la UCE que tan solo cumplen esta obligación el 64%.
Por su parte, el 32,21% indican solo un precio, sin indicar si es el precio anterior o el ya rebajado. El 8% mezclan productos rebajados con otros sin rebajar y el 22% no exponen ningún producto, y en su lugar ponen un gran cartel de rebajas.
El estudio, que también se efectuó en la campaña anterior, revela que «ha habido una cierta mejoría en el grado de cumplimiento en las obligaciones analizadas, con un ligero aumento de establecimientos que exponen el periodo de duración de rebajas y el doble etiquetado, si bien los establecimientos en rebajas han descendido ligeramente respecto a la campaña anterior. Esperamos que los comerciantes palentinos tomen nota de lo indicado y cumplan todos con la normativa vigente, lo que redundará en un mejor comercio palentino, y será beneficioso tanto para ellos como para el consumidor», recalca la Unión de Consumidores, a la vez que pide a los palentinos que compren en el comercio local.
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