El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 15,25 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la redacción del proyecto de trazado de la plataforma del último tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, el comprendido entre Alar del Rey y Reinosa, con el que el Ave llegará a Cantabria, y que incluye la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo.
Publicidad
La actuación, ejecutada a través de Adif, se sitúa así en fase previa a licitar las obras que, según el estudio informativo, supondrán una inversión de 800 millones de euros, importe que evidencia la dimensión de esta actuación. El proyecto definirá las actuaciones para construir la plataforma del trazado de alta velocidad, de 44,4 kilómetros, que incorporará una doble vía de ancho estándar en todo el recorrido y un baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 kilómetros), de vía única. También incluye la adecuación de la estación aguilarense a los servicios de alta velocidad y por tanto al aumento de viajeros.
Este último tramo de la línea de alta velocidad discurrirá desde Alar del Rey, al final de los cinco kilómetros que actualmente están en construcción, hasta Reinosa, desde donde conectará con la ciudad de Santander a través de la red convencional de ferrocarriles, que también está previsto renovar y, en algunos tramos, se duplicará para aumentar su capacidad. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno de Matamorosa.
El proyecto de este último trazado del Ave a Cantabria se estructura en tres subtramos. El primero comprende el recorrido entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo (de 14 kilómetros) y su redacción se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras, Consultrans y Systra Subterra Ingeniería. El segundo, el del trazado Aguilar de Campoo-Mataporquera (11,5 kilómetros) y el baipás de Aguilar de Campoo (7 kilómetros), lo redactará la UTE WSP Spain y TRN Táryet. Mientras, el tercero, que unirá Mataporquera y Reinosa (18,9 kilómetros) ha sido adjudicado a la UTE integrada por TPF Getinsa Euroestudios y Geocontrol.
El Ministerio da de esta forma un impulso decisivo a la LAV Palencia-Cantabria, en la que inviertirá 1.700 millones de euros para comunicar en alta velocidad la comunidad cántabra con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.
Publicidad
La redacción de este proyecto ahora adjudicado se aborda mientras avanza la construcción de los otros cinco tramos en que se estructura la línea (todos en la provincia de Palencia), que suman 78,4 kilómetros con una inversión de 386,3 millones de euros (IVA incluido):
- Palencia-Palencia Norte (1,3 km), con una inversión de 26,9 millones de euros.
- Palencia Norte-Amusco (20,8 km), con una inversión de 77,3 millones de euros.
-Amusco-Osorno (21,9 km), con una inversión de 79,3 millones de euros.
Publicidad
-Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km), con una inversión de 93,5 millones de euros.
-Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km), con una inversión de 109,3 millones de euros.
Paralelamente, también se impulsa la conexión de Nogales, que permitirá adelantar tres años la comunicación de Cantabria en alta velocidad. Se trata de un enlace de 3,2 kilómetros, a la altura de la localidad palentina de Nogales de Pisuerga que, una vez esté concluido el trazado de la LAV actualmente en construcción, se pondrá en servicio para conectar el Ave con la línea convencional y así continuar por ella el trayecto hasta la capital cántabra, en tanto se construye el trazado Alar del Rey-Reinosa, del que ahora se adjudica el proyecto, y que llevará mucho más restraso que la primera parte de la línea, desde la capital hasta ese intercambiador de Nogales.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.