Palencia
Adif paraliza las obras del Ave en horario nocturnoPalencia
Adif paraliza las obras del Ave en horario nocturnoNo puede asegurarse que se haya debido a la resolución emitida por el Ayuntamiento de Palencia o si se debe a una decisión técnica de los responsables de la obra. Lo que sí está claro es que desde el pasado viernes, cuando el Ayuntamiento comunicó ... de forma oficial la prohibición de ejecutar trabajos en horario nocturno, las obras entre las 22:00 y las 8:00 horas se han visto suspendidas.
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La Policía Local ha seguido vigilando de cerca los trabajos que la empresa pública Adif desarrolla en los entornos del Camino Viejo de Husillos para la construcción del primer tramo del Ave a Cantabria y ha podido determinar que no se han vuelto a producir trabajos fuera del horario que se permite en la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones, que exige un respecto al descanso de los vecinos entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.
Y aunque en los últimos días se haya respetado la normativa que regula los trabajos en la vía pública, la Policía Local de Palencia mantiene la orden de continuar la vigilancia en la zona y tomar acta de posibles incumplimientos.
La resolución que le fue entregada el viernes a los responsables de la empresa Lantania, contratada por Adif para ejecutar los trabajos, y que ha sido remitida también al Administrador Ferroviario, ordena la suspensión temporal total del desarrollo de la actividad en horario nocturno de 22:00 a 8:00 horas y conlleva además la apertura de un expedientes sancionador, cuya multa podría alcanzar los 156.000 euros por una infracción administrativa muy grave tipificada en el artículo 53.1.a) de la Ley 5/2009 de 4 de junio del ruido de Castilla y León.
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Adif no ha contestado por el momento a esta resolución, aunque anteriormente ya había manifestado que al tratarse de una obra de interés general no estaba sometida a la normativa municipal. Además, el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, explicó en su día que la empresa ha planteado que se aplique la ley estatal del ruido, que establece unos límites máximos para las infraestructuras ferroviarias, «pero en el preámbulo de esa ley estatal se establece que las administraciones locales regulen unos límites más prohibitivos o más bajos con respecto a los decibelios, y en el caso de Castilla y León, la Junta da la potestad a los ayuntamientos para ello».
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