El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado en la plataforma de contratación de las administraciones públicas la renovación del cerramiento de seguridad del trazado ferroviario a su paso por la ciudad de Palencia.
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El proyecto se ha publicado con un presupuesto base de 788. ... 126 euros, más impuestos, con lo que se eleva a casi un millón de euros. El plazo de ejecución fijado en los pliegos de condiciones es de nueve meses. Las ofertas para ejecutar las obras se pueden presentar hasta el 4 de noviembre. «El presente proyecto tiene como objeto principal definir las actuaciones a acometer para la mejora del actual cerramiento urbano de la plataforma ferroviaria a su paso por la ciudad de Palencia mediante la demolición del vallado existente y la construcción de un nuevo cerramiento consistente en un muro de hormigón en la base y un suplemento de perfiles metálicos en la parte superior», se recoge en la memoria técnica de los pliegos de licitación.
Adif explica que a su paso por el entorno de Palencia existe un cerramiento para proteger las circulaciones ferroviarias e impedir el paso de personas no autorizadas a la antigua plataforma de red convencional. En gran parte de la zona urbana el cerramiento actual consta de un muro de hormigón sobre el que existe una valla de malla electrosoldada de escasa altura que no cumple los requisitos actuales de protección de los trazados ferroviarios. Asimismo, expone que este cerramiento «se encuentra en un estado muy deteriorado permitiendo el paso de personas y ocasionando las consiguientes situaciones de peligro para su integridad y la seguridad ferroviaria. Las labores de mantenimiento hasta la fecha no son efectivas para la resolución del problema».
Por ello, se plantea la necesidad de renovar por completo el cerramiento, que según se describe en la memoria presenta diferentes formas y materiales a lo largo del trazado de la ciudad. «La existencia de distintas tipologías en el cerramiento actual dificulta las tareas de mantenimiento y reparación. Por ello, se plantea una solución homogénea para todo el trazado, pero con altura variable para tener en cuenta los condicionantes urbanísticos y puntos de encuentro con los elementos urbanos existentes.»
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Asimismo, se indica en la memoria que «el objeto del proyecto es la colocación de un nuevo cerramiento en todo el límite urbano, de forma que evite la entrada de los peatones a las instalaciones ferroviarias y que se integre en el entorno urbano. El nuevo cerramiento urbano se adaptará a los espacios dejados por las pantallas acústicas que se colocarán a lo largo de la traza, así como se adecuará a los nuevos proyectos de alta velocidad en planeamiento hacia Santander».
De esta forma, se especifica que la solución adoptada consiste en un cerramiento de perfiles laminados de acero de 2,5 metros de altura, que se situará sobre un muro de hormigón armado de diferentes alturas, en función del lugar en donde se sitúe. También se indica que, dadas las obras del primer tramo del Ave a Cantabria, la actuación llegará hasta la zona de la entrada de la estación de trenes de Palencia. Del mismo modo, no se incluirá el tramo en el que está previsto que se levanten pantallas acústicas de protección para reducir el impacto del ruido de los trenes.
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En el año 2021 se intentó un primer cambio de cerramiento, pero la licitación quedó desierta en aquel momento.
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