Adif Alta Velocidad quiere potenciar la capacidad de de la línea del Ave entre Palencia y León con la inversión de 32 millones de euros en dos nuevas actuaciones. Se trata de un trazado esencial para la red ferroviaria española de alta capacidad, al ... situarse como nexo de unión entre la variante de Pajares y el resto de la red de alta velocidad.
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De esta forma, el administrador de infraestructuras ferroviarias acaba de licitar la construcción del tramo de la plataforma sobre la que se desplegará la segunda vía de la línea en su salida de la estación de Palencia. La actuación, a la que se destinan 25,8 millones, se realizará en 2 kilómetros, desde unos 60 metros hacia el norte del cruce del ferrocarril con el Canal de San Antón, hasta pasar la A-65, en el término municipal de Grijota.
El nuevo tramo de plataforma se tenderá a la izquierda de la actual vía de ancho estándar. El contrato comprende la construcción de una nueva pérgola para sortear la carretera CL-615 y un nuevo viaducto, paralelo al actual, sobre el río Carrión.
En paralelo, Adif ha contratado, por 6,2 millones de euros, el suministro de los desvíos para el proyecto y los mecanismos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra. Esta actuación se suma al suministro de traviesas y balastos, contratado anteriormente.
Adif impulsa los trabajos que incrementarán la capacidad y fiabilidad de la LAV Palencia-León, con el objetivo de responder al aumento de circulaciones asociado a la extensión de la red de alta velocidad, que supera los 4.000 kilómetros y es la mayor de Europa, y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.
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En el marco de este proyecto, con una inversión de 153 millones de euros, están ya contratados los trabajos para tender y electrificar la segunda vía de esta línea en 41,5 kilómetros, entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a unos 5 kilómetros de León).
La LAV pasará así a duplicar la longitud de su trazado con vía doble hasta los 85 kilómetros (el 75% del total de la línea, que comprende un total de 114 kilómetros) desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de León.
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Este proyecto dará respuesta al aumento de tráficos derivado de los avances registrados en la red en los últimos cinco años, fundamentalmente la conexión en alta velocidad con Asturias (Variante de Pajares) y con Burgos, y al papel clave que tendrá en la movilidad ferroviaria interna de Castilla y León, y todo el Corredor Atlántico.
Las actuaciones van a contar con financiación europea de los fondos Next Generatio, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
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