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Viaducto que será sustituido por uno nuevo paralelo. Adolfo Fernández

Palencia

Adif licita la construcción de una plataforma en Grijota para el Ave

La potenciación de la línea a León comprende también la construcción de una nueva pérgola para sortear la carretera CL-615 y un nuevo viaducto sobre el río Carrión, paralelo al actual

El Norte

Palencia

Jueves, 15 de febrero 2024, 00:20

El Ministerio de Transportes ha publicado, a través del administrador ferroviario Adif, el anuncio de licitación de las obras para la construcción de una plataforma que integre el ferrocarril en la ciudad de Palencia, concretamente en el punto kilométrico 232, en el término de Grijota. ... El valor estimado de las obras es de 21,44 millones de euros para una pasarela que sale a concurso por el régimen de procedimiento abierto. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 11 de marzo.

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La obra se enmarca en el objetivo de Adif de potenciar la capacidad de la línea del Ave entre Palencia y León con la inversión de 32 millones de euros en dos nuevas actuaciones. Se trata de un trazado esencial para la red ferroviaria española de alta capacidad, al situarse como nexo de unión entre la variante de Pajares y el resto de la red de alta velocidad. El administrador de infraestructuras ferroviarias también acaba de licitar la construcción del tramo de la plataforma sobre la que se desplegará la segunda vía de la línea en su salida de la estación de Palencia. La actuación, a la que se destinan 25,8 millones, se realizará en 2 kilómetros, desde unos 60 metros hacia el norte del cruce del ferrocarril con el Canal de San Antón, hasta pasar la A-65, en el término municipal de Grijota.

El nuevo tramo de plataforma se tenderá a la izquierda de la actual vía de ancho estándar. El contrato comprende la construcción de una nueva pérgola para sortear la carretera CL-615 y un nuevo viaducto, paralelo al actual, sobre el río Carrión.

En paralelo, Adif ha contratado, por 6,2 millones de euros, el suministro de los desvíos para el proyecto y los mecanismos que permiten a los trenes pasar de una vía a otra. Esta actuación se suma al suministro de traviesas y balastos, contratado anteriormente.

Adif impulsa los trabajos que incrementarán la capacidad y fiabilidad de la LAV Palencia-León, con el objetivo de responder al aumento de circulaciones asociado a la extensión de la red de alta velocidad, que supera los 4.000 kilómetros y es la mayor de Europa, y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

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En el marco de este proyecto, con una inversión de 153 millones de euros, están ya contratados los trabajos para tender y electrificar la segunda vía de esta línea en 41,5 kilómetros, entre la denominada Bifurcación las Arenas (a la altura del municipio leonés de Bercianos del Real Camino) y la Bifurcación Vilecha (a unos 5 kilómetros de León).

La LAV pasará así a duplicar la longitud de su trazado con vía doble hasta los 85 kilómetros (el 75% del total de la línea, que comprende un total de 114 kilómetros) desde la Bifurcación Las Barreras, a unos 30 kilómetros de Palencia, hasta las proximidades de León.

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