Secciones
Servicios
Destacamos
Adif ha contrataado, por más de 29 millones de euros, la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte, de 1,3 kilómetros, de la Línea de Alta Velocidad hasta Santander. Ha adjudicado por 26,9 millones las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo, así como la consultoría y asistencia para el control de dichas obras, por 2,5 millones de euros.
Así lo anunció la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, quien explicó que ese tramo se corresponde con la salida norte de la estación de la capital, que parte de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación, y discurre paralelo a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con los dos tramos ya en construcción, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno.
El diseño del tramo incluye la construcción de un viaducto de 457,1 metros de longitud para salvar las líneas de ferrocarril convencional a la salida de la estación. De esa forma, la conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa.
A su ejecución se destinan 1.700 millones de euros. A los tramos de Palencia-Palencia Norte, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno, se suma el de Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 kilómetros), que está en licitación, con un presupuesto de 106,6 millones de euros, así como el de Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 kilómetros), también en licitación, con un presupuesto de 132,42 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.